fotogarfia

El Museo Nacional de Antropología de Madrid ha traído la exposición "Tigua: arte desde el centro del mundo". Son cuadros de Alfonso Cuyo, Pedro Vega y los hermanos Toaquiza que han salido directamente de la región de Tigua, en la provincia de Cotopaxi, lugar que es llamado "el centro del mundo". El inicio de este estilo de pintura se inició sobre la década de los años 70 cuando los hermanos Toaquiza enseñaros técnicas de pintura a su comunidad.

fotogarfia

fotogarfia

"Mi padre fue el iniciador, empezó este tipo de arte cuando yo tenía siete años y ya han pasado 40 de la elaboración con la zona. Todos hemos contribuído como artistas de algún modo, mi hija Siza es cantante y también ha continuado con la labor de difundir el arte. Nosotros nos esforzamos también en recuperar la historia y tradición de la vida indígena, de lo que hemos vivido en Cotopaxi, ya sea en tiempos de las haciendas o en la época de la esclavitud", ha comentado Alfredo Toaquiza, comisario y artista de esta exposición.

fotogarfia

Uno de los temas de este arte se centra en la religión ya que en Tigua, al igual que en toda la zona de los Andes se mezclan las raíces indígenas prehispánicas con las creencia católicas. La técnica y materiales han ido cambiando con las generaciones, pero la idea y la base de las creencias y costumbres que se reflejan se mantienen como los primeros años.

fotogarfia

footgrafia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: