fotografia

Excavaciones srqueológicas realizadas durante mucho tiempo en la Ciudad Ibérica de Ullastret confirmaron que los Iberos se establecieron en el territorio de Gerona siguiendo tradiciones de los celtas como lo confirman los cráneos atravesados con clavos de gran tamaño que se encontraron en entre los restos de la ciudad y que se exhibían en aquella época como trofeos de guerra.

fotografia

El poblado Ibérico de Puig de San Andreu de Ullastret en la localidad de Ullastret (Gerona) es el más grande que se ha localizado en Cataluña y se calcula que existió desde el siglo VI a  C. hasta el siglo II a. C. Antes de estas excavaciones ya se encontraron cráneos enclavados en otras como es el caso de las murallas de  Puig Castellar en Santa Coloma De Gramanet (Barcelona)

fotogarfia

En la actualidad, el Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret ha presentado la exposición "Las cabezas cortadas de Ullastret. Violencia y ritual en el mundo Ibero", donde se exhiben los importantes allázgos arqueológicos que se pueden considerar los más importantes de los últimos años. En 2012 se encontraron diversos fracmentos de cráneos que pertenecían a 15 personas y dos de ellos se conservaban bastante enteros atravesados por clavos de sorprendentes dimensiones y que se supone estaban colgados de un muro como trofeos de guerra y que con el paso del tiempo se desprendieron quedando enterrados en el suelo.

fotografia

Loa análisis que se realizaron a estos cráneos, así como las imágenes  en 3D que se han obtenido ha permitido que virtualmente se reconstruya el rostro de uno de estos cráneos enclavados que se conservaba entero. Este Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret con la exposición "Las cabezas cortadas de Ullastret. Violencia y ritual en el mundo Ibero", se puede visitar hasta el 31 de mayo de 2015, de martes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 18 horas.

Fuente: 

Los cráneos enclavados.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: