Tras el anuncio de devaluación del bolívar los venezolanos coparon las tiendas de electrodomésticos.

(Agencias)- Centenares de venezolanos coparon este fin de semana las tiendas de electrodomésticos, tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de devaluar el bolívar, anticipándose así a un aumento implacable en los precios de estos productos.

En los centros de comercio se pudieron apreciar grandes filas de consumidores, los que esperaban para comprar computadores, televisores y equipos de sonido, en un claro contraste entre consumismo y el socialismo que pretende implantar desde hace 11 años el mandatario venezolano.

Explosión de compras en Venezuela

La medida decretada por el gobierno de Caracas y anunciada el viernes pasado, tiene por objeto frenar la creciente inflación. Así el tipo de cambio para los bienes prioritarios como alimentos y medicinas quedó fijado en 2.6 bolívares por dólar.

Por su parte el "dólar petrolero", quedó en 4.3 bolívares /dólar y regirá para el sector textil, telecomunicaciones y automotriz.

Hasta el viernes, el tipo de cambio fijo único que regía para todos los rubros era de 2.15 bolívares/ dólar, desde el 2005, en medio del control de precios impuesto hace casi 7 años. En el mercado negro, la cotización ha llegado hasta 7 bolívares/ dólar.

Chávez realizó el anuncio la noche del viernes, mientras gran parte de sus compatriotas veían por TV béisbol, deporte favorito del país. Así, muchos ciudadanos sólo se enteraron de la devaluación el sábado.

La decisión del gobierno provocó malestar entre la población, hecho que se pudo comprobar al escuchar las consignas de los venezolanos que llegaron hasta los centros comerciales en busca de electrodomésticos. Los gritos irónicos de ¡Viva Chávez! y ¡Sigan votando por Chávez! fueron la tónica de la jornada.

La devaluación además desató fantasmas del pasado. Muchos rememoraron el viernes negro de 1983, cuando las autoridades de la época implantaron un control de cambios y la moneda que había estado por años en 4.3 bolívares/ dólar comenzó un periodo de deterioro.

Asimismo, la polarización en el país aumentó considerablemente. La oposición se lanzó en picada contra el gobierno, asegurando que la inflación se disparará y empobrecerá al país, mientras que los medios y sectores afines a Chávez se burlaron de los detractores.

En algunas emisoras radiales partidarias a la administración, los moderados seguidores de la "Revolución Bolivariana" dedicaron a los opositores la canción "El Imbécil", del argentino León Gieco.

Cabe señalar que Venezuela cerró el 2009 con una inflación de 25.1%, la más alta del continente, mientras que la economía se contrajo 2.9%.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

 

Lea También:

Chávez y Ahmadineyad critican a EU e Israel

Chávez estatiza dos nuevos bancos

Chávez estrecha lazos con uruguayo Mujica

Chávez advierte a Colombia: ‘Si nos agreden se arrepentirán’

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: