En seminario internacional realizado en la UCN tuvo lugar el lanzamiento del Centro de Investigación Interdisciplinario en Ciencias de la Educación, CIICE.

 

Expertos analizan situación de la educación en el país y la  región 

Las políticas, resultados y nudos  críticos del sistema escolar en el país analizó en una conferencia el  académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Cristian Cox, quien fue el primer expositor del seminario internacional  “Hacia una educación de calidad”. En la ocasión, el experto se refirió a  la situación de la educación en Chile.

Durante la inauguración  del seminario y el lanzamiento del Centro de Investigación  Interdisciplinario en Ciencias de la Educación, CIICE, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Misael Camus Ibacache, resaltó la creación de este organismo como  uno de los grandes proyectos que en esta área está implementando esa  Casa de Estudios Superiores, como también el reforzamiento del  Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades. Asimismo, el  decano de esa unidad, Jaime Barrientos, señaló que la UCN inició sus  actividades en 1956 con un conjunto de pedagogías asumiendo nuevamente  esta compromiso con la educación.

Expositor

Entre  los aspectos tratados, por el académico se incluyó el tema de la  evaluación del OCDE en que se detectaron tres problemas como la  formación inadecuada de los profesores; la administración del sistema  educacional ha producido un sistema débilmente conectado que deja a los  docentes sin apoyo adecuado; y que la educación chilena continúa siendo  altamente inequitativa. Ante esto, dijo que las respuestas se dieron en  varias ámbitos, trabajando en la acreditación y aplicación de pruebas a  los egresados y mencionó los cuerpos legales como la ley de  subvenciones, entre otras leyes.

Hizo un análisis de los últimos  20 años del sector desde 1990 y la reforma educacional que implantó  cambios curriculares, jornada escolar e incentivos a los profesores.  También mencionó la destinación de recursos para el sector educación que  en esa década alcanza a los mil millones de dólares mientras que al  2009, creció a 8 mil millones de dólares.

Situación  Regional

En la segunda intervención de la jornada, el  secretario regional ministerio de Educación, Vicente Ayala, resaltó que  es fundamental que esta Secretaría recupere su función de liderazgo y  gestión. En este contexto, destacó que un punto central es mejorara todo  lo referido a la fiscalización de recursos.

En su exposición,  resaltó que la educación debe ser un pilar de la igualdad de  oportunidades, y profundizó en la necesidad de reforzar la articulación  técnico pedagógica, lo que consideró de gran importancia para el  mejoramiento del sector en la región.

Otro aspecto relevante en  el cual puso énfasis fue en la necesidad de mejorara y cambiar las  prácticas de convivencia; así como lograr una comunicación expedita  entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo  implementado en la zona.

Temas

En la  segunda jornada, los asistentes analizaron temas como: Los aportes de la  didáctica de las disciplinas a la Formación Inicial Docente; mesa  redonda: CIREL-CIICE (Centro Interdisciplinario de Investigación en  Ciencias de la Educación): dispositivos para el mejoramiento de la  Formación Inicial Docente, entre otros.

El encuentro se  realizará en el marco de un convenio entre la UCN y la Universidad de  Lille, lo que permitirá el apoyo mutuo en el área de Educación.

En  el seminario también participaron como expositores los investigadores  franceses Jean Clenet, Bertrand Daunay, Regis Malet, Patricia  Remoussenard, Abdelkarim Zaid, quienes también visitaron las escuelas  E-97, E-136, D-121 y E-129.

Edición: Universia / RR

Fuente:  Universidad Católica del Norte

Fuente: universia.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: