Planificación y acción concertada entre el sector gubernamental, empresarios y la comunidad fueron los puntos básicos para retomar y reforzar el sector económico.


Experto colombiano entrega claves para potenciar el turismo en la  Región post terremoto

Tomando como ejemplo el trabajo de reconstrucción ejecutado en la ciudad  de Armenia, en Colombia, tras el terremoto que sacudió esa zona en  1999, el gerente del Eje Cafetero Tours de este país centroamericano,  Luis Fernando Ramírez, entregó algunas claves para fomentar el turismo  en Chile y la Región de O’Higgins, luego de la catástrofe de febrero  pasado.

El experto indica que después del terremoto en Colombia fue  fundamental convertir la tragedia en una ventaja comparativa, e iniciar  acciones que permitían atraer nuevos visitantes. Señala que este punto  es básico para las regiones afectadas por la catástrofe en Chile, razón  por la cual se debe trabajar firmemente en aquello.

Ramírez describe, por ejemplo, que las festividades tradicionales de  la zona de Armenia no se interrumpieron, sino que todo lo contrario. De  hecho, llegaron hasta el lugar más de medio millón de turistas al año,  convirtiéndose la ciudad en el segundo destino turístico de Colombia,  después de Costa Caribe.

“Como es natural después de un desastre, la gente tiene temor de  viajar a ese destino pensando que este hecho puede ocurrir de nuevo.  Ello ocurrió en los países asiáticos luego del tsunami y en México  después de la epidemia de la gripe AH1-N1”,  explica el ejecutivo.

Para ejecutar estas iniciativas de recuperación, sin embargo, fue  necesario estructurar un plan de reconstrucción en el que la  planificación y la acción concertada entre el sector gubernamental,  empresarios y la comunidad en general fueron claves para emprender a la  mayor brevedad posible, reactivando también la economía.

Luis Fernando Ramírez se referirá a este plan y la forma exitosa  para enfrentar la tragedia hoy a través de una videoconferencia desde  Colombia. La iniciativa formará parte del lanzamiento del Programa de  Difusión Tecnológica de Turismo de O’Higgins de la Corporación de  Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), el cual está cofinanciado  por InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Fuente: eltipografo.cl

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: