Expedición al corazón de la selva amazónica ecuatoriana

 Cientificos de Ecuador y España participaron en una expedición a través del Amazonas desconocido

Científicos ecuatorianos y españoles han tomado partido en una expedición que se ha adentrado en los Mura Nunka, unos cerros prácticamente inexplorados de paredes casi verticales que pueden alcanzar altitudes de unos 2000 msnm y presentar desniveles de incluso un millar de metros. Estas elevaciones completamente cubiertas de vegetación, lugar donde nacen las aguas del caudaloso río Nangaritza, se encuentran al sureste de Ecuador y constituyen una región sagrada para el pueblo indígena de los shuar. Veintiún investigadores de España y Ecuador forman parte de la expedición constituida en total por unas treinta personas. Científicos como María Prieto Álvaro, Isabel Martínez Moreno, Adrián Escudero Alcántara, Luis Cayuela Delgado y Marcos Méndez Iglesias, de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, dan nombre a la aventura.

Veintiún investigadores de España y Ecuador forman parte de la expedición constituida en total por unas treinta personas. Científicos como María Prieto Álvaro, Isabel Martínez Moreno, Adrián Escudero Alcántara, Luis Cayuela Delgado y Marcos Méndez Iglesias, de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, dan nombre a la aventura.

La expedición se abre camino a través de la selva

En el transcurso de nueve duras e intensas jornadas de trabajo, entre la espesura de este rincón prácticamente virgen de la selva amazónica, los componentes de la ambiciosa expedición científica lograron recolectar numerosas muestras que han de ser ahora objeto de estudio. Cerca de mil muestras de líquenes, unas quinientas de plantas y muchas más de invertebrados esperan ahora en los laboratorios de las distintas universidades involucradas a la espera de ser correctamente analizados. Sin embargo la contribución a la ciencia de esta expedición no se limita a ellas pues además se han podido registrar un considerable número de avistamientos de aves y mamíferos.

Los descubrimientos que se extraigan de la expedición contribuirán a avanzar en el conocimiento de la biodiversidad mundial. Además conocer la diversidad de especies existente en regiones tropicales como esta es fundamental para poder protegerlas adecuadamente, evitando así el peligro de extinción de las mismas. Esta increíble aventura en el Amazonas ha quedado plasmada en este interesante documental, elaborado por la ecuatoriana Universidad Técnica Particular de Loja, que merece la pena disfrutar:

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: