Universo, planetas, satélites, astros, Ciencia..: Desde tiempos inmemoriables, el Hombre ha intentado por naturaleza superarse a sí mismo y sabes más por lo que nos rodea y lo que nos compone. De esta manera hemos ido evolucionando como especie y ser inteligente hasta desarrollar la Ciencia y la Tecnología que nos permite corroborar nuestra filosofía. Mediante estos avances, hemos podido observar que el Universo es bastante amplio; se desecharon las teorías geocentristas y heliocentristas que en la Antigüedad se afirmaban, y en su lugar se vio que existían millones de planetas, millones de estrellas y miles de galaxias. Tanto se avanzó con la tecnología que se descubrió que ni siquiera nuestro Sistema Solar está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sino que estamos en un extremo de la misma.

En definitiva, los científicos han descubierto en el Universo, algo en especial acerca de nuestro más fiel acompañante en la vida: el sol. Está en la mitad de su vida. Nuestro astro rey se creó hace 5.000 millones de año, y le queda exactamente esa cantidad para morir (convirtiéndose en una gigante roja y más tarde en una enana blanca, lo que supondría el final de la Tierra). Aún queda, sí es verdad, y para que eso llegue quizás nos extingamos antes, o esa muerte del Sol dentro de 5.000 millones de años, a los humanos nos parezca algo banal ya que todo estaría solucionado. Pero lo cierto es que junto a esto, los científicos han descubierto la existencia de exoplanetas.

 

¿Qué es un "Exoplaneta"?

Un exoplaneta es un planeta o satélite alternativo a la Tierra en la que su atmósfera, temperatura, componentes, etc..., son bastante parecidos a los de la Tierra, y se están estudiando métodos para llegar a ellos por si ocurriera alguna catástrofe digna de extinción.

El planeta con esas características más característico y aceptable es uno de los satélites de Saturno, Titán, que presenta una atmósfera muy parecida a la que tenía la Tierra en sus años de creación hasta que se formó lo que es hoy en día. O, por poner otro ejemplo, en un sector de nuestra galaxia hay una estrella como nuestro sol, aunque algo más fría, en la que a su alrededor giran tres planetas. La estrella se llama Gliese 581, y su segundo planeta en cercanía es el asequible. Tiene unas características semejantes a la de nuestro planeta, es rocoso, presenta líquidos, etc..., el único inconveniente es que cabe la peculiaridad de que en ese planeta tan solo da una cara al sol, y la otra cara del planeta no da nunca (cual Luna a la Tierra, que siempre muestra la misma cara), lo que hace que en una mitad del planeta esté el ambiente muy cálido, y en la otra mitad muy frío.

Hoy, gracias a muchos telescopios, como es el ejemplo del telescopio Kepler, se han descubierto muchos más planetas y exoplanetas alrededor de nuestra galaxia. Otra utilidad de saber esto (aparte del mero conocimiento), es averiguar la posibilidad de que exista vida en otros planetas (asunto que parece estadísticamente aceptable), pero también, como he dicho, para intentar llegar a ellos. Es complicado ya que, el más cercano (Europa, satélite de Júpiter), se encuentra a unos 10 años luz; demasiada distancia para el ser humano que somos hoy en día, ya que tripulantes de una nave espacial han conseguido llegar solo a la Luna. La gran pregunta: con nuestros avances tecnológicos en toda la Historia, si seguimos adelante por este camino, ¿seremos capaces de recorrer años luz, llegar a esos exoplanetas y asentarnos allá? Esa pregunta solo la puede resolver el tiempo.

El Universo seguirá girando y lo planetas consigo. Los satélites seguirán acompañando a los astros de la Ciencia, y mientras tanto, el ser humano con su evolución intentará avanzar conforme a los pasos del Universo como hasta ahora ha intentado hacer.

 

Si quieren mi opinión, yo creo que sí, ya que el ser humano ha ido en aceleración en cuanto a tecnología se refiere, y los asuntos astronómicos más relevantes han venido sucediendo desde apenas el siglo XVI, 500 años atrás. Dado a que vamos en crecimiento y que quedan muchísimos años para seguir investigando (lo que ha pasado hasta ahora multiplicado por 20 ó 30), poco a poco seremos capaces de llegar a muy lejos. Solo es necesaria la paciencia, el saber y el querer saber.

Un exoplaneta en el espacio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: