mi escritorio

Exoplaneta, Planeta extrasolar

Se le llama planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que no pertenece al Sistema Solar.

Los planetas extrasolares, exoplaneta, se han convertido en objeto de investigación científica en el siglo XX.

Son muchos los astrónomos que suponían de su existencia, pero estos carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada sucedió en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar PSR B1257+12. La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal, 51 Pegasi b, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz, y desde entonces el número de hallazgos ha crecido cada año.

Hay imagen coronógrafica de AB Pictoris que muestra a su pequeño compañero, el inferior izquierda, cuyos datos fueron obtenidos el 16 de marzo de 2003 con NACO en el VLT, utilizando una máscara de ocultación de 1,4 arcosegundos encima de AB Pictoris. También están las magen del descubrimiento del sistema de GJ 758, tomadas con HiCIAO con el telescopio Subaru en el infrarrojo cercano.

Ya son 1195 los sistemas planetarios los que se han descubierto que contienen un total de 1897 cuerpos planetarios, 4783 de estos sistemas son múltiples y 43 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes, pero sin embargo, se cree que ello es resultado de sesgo de información creado por los métodos actuales de detección, y que encuentran más fácilmente a planetas de este tamaño que a planetas terrestres más pequeños. Los exoplanetas son comparables al nuestro que empiezan a ser detectados, conforme a las capacidades de detección y el tiempo de estudio que aumentan.

El primer sistema extrasolar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: