León Uris escritor estadounidense, de origen judío polaco, escribió varias novelas, pero la que le daría fama internacional es EXODO, una novela que narra un hecho histórico, desde su punto de vista.

Éxodo acerca de la fundación del Estado de Israel, basado en el nombre del barco Éxodo durante la inmigración en 1947.

 

La historia que nos cuenta Éxodose desarrolla con el protagonista, Ari Ben Canaan.

La primera parte que se desarrolla en un campo de refugiados judíos situado en la isla de Chipre, y se ve a sobrevivientes del holocausto nazi que ven en Israel, la tierra prometida, su destino. Pero el bloqueo naval británico sobre las costas de Palestina complica su retorno.

 

Así un periodista llamado Mark Parker llega a este pintoresco país a visitar a una vieja amiga de años, Kitty Fremont, quien luego de haber perdido sucesivamente a su esposo y a su hija, y siendo enfermera, se dedica a trabajar arduamente en el campo de refugiados de forma que nos adentramos en las historias de varios refugiados en el campamento.

 

Esta por ejemplo una chica llamada Karen Hansen, el muy retraído y agresivo chico Dov Landau, así como la de Ari Ben Canaan, el líder del Mossad Aliyah Bet, la organización secreta judía encargada de llevar clandestinamente a los judíos a Palestina, y la historia de su familia y de su Padre Barak, y la tormentosa relación que se desencadena entre Kitty y Ari.

 

Ari Ben Canaan planea una gran "fuga" del campo de Caraolos en Chipre, a bordo de vetusto remolcador llamado Éxodo., con la intención de cambiar la política de los británicos en este asunto.

 

Pero los británicos interceptan la salida del Éxodo y Ben Canaan, lleva la jugada para que les dejen salir desde una huelga de hambre hasta la amenaza de suicidios de los que forman parte del barco.


Ante la amenaza del suicidio colectivo el gobernador británico de Chipre, deja partir al Éxodo. A su llegada a Palestina Kitty que sigue al barco, ya que se interesa por Karen Hansen, hace un viaje por Palestina bajo los ojos de su guiá Ari Ben Canaan.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: