Ética, ética

En ocasiones la palabra ética genera confusión, se trata de un término muy amplio y que abarca otros aspectos, como son la moral y la manera de comportarse con los demás. 

Es habitual que la moral y la ética se confundan, por lo que conviene aclarar que la moral, son las reglas, prohibiciones y valores que son impuestos al hombre, desde el mundo de la política, desde la sociedad, por la iglesia y por las diferentes ideoogías; mientras que la ética es una reflexión desde el punto de vista racional del modo de comportarse que tiene el ser humano. 

La ética a nivel profesional

El origen de cualquier profesión es el de ofrecer un servicio a los demás, nadie ejerce una profesión solo para él. 

Todas las profesiones deberían cumplir con el objetivo con el que fueron creadas, el de ayudar a los demás. Pero es a partir de este punto cuando surgen los problemas, ya que aparecen el egoísmo y la ambición de conseguir el éxito a cualquier precio, cuando en la mayoría de ocasiones no es merecido. 

El conflicto de intereses

Por extraño que parezca, las personas olvidan con demasiada rapidez el verdadero modo en el que el éxito llegará, y optan por el camino rápido para conseguirlo. 

Quieren conseguirlo y lo quieren ya y, una gran mayoría creen que el fin justifica los medios, cuando esto es totalmente falso. Es a partir de aquí cuando aparece el conflicto entre la ética y el éxito,, aspecto que nunca se debería de dar ya que tendrían que ir unidos. 

Un buen ejemplo de esto se puede ver a diario en el periodismo actual, en el que con bastante frecuencia se deja de lado la ética para ser el primero en conseguir la noticia o la exclusiva, en definitiva solo por conseguir el reconocimiento personal. Todo vale por tener una competitividad que no es sana y que no lleva a ninguna parte. O quizás desde su punto de vista sí, porque ha conseguido lo que buscaba manipular al lector y dar como cierta una noticia que no se ha producido. 

Todas las personas quieren conseguir sus objetivos y, es verdad que quien se salta la ética puede conseguirlos antes. Pero sin lugar a dudas será una victoria amarga, porque quien pronto sube igual de pronto puede caer. 

Quien conserva la ética y la dignidad tarde o temprano recibirá su reconocimiento, sabrá que ha hecho todo por él mismo y por el bien común y no solo por un bien particular que solo le producirá insatisfacción. 

 

 

 

 

Ética, ética

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: