Exclusión  social

Las causas por las que se produce la exclusión social son variadas

La exclusión social, puede entenderse como la falta de recursos que sufren algunas personas a las que les resulta muy difícil poder acceder a los servicios básicos, como son sanidad, educación y empleo. Lo que impide que estas personas puedan participar de un modo activo en la sociedad. 

Los factores que producen la exclusión social 

Los casos de exclusión social, no se producen solo por un factor sino que para llegar a esta situación se tienen que producir diferentes situaciones. 

Muchas de las personas que viven en situación de exclusión social, residen en zonas marginales o en zonas desfavorecidas. Tampoco hay una edad establecida para vivir esta situación, se pueden ver afectados desde niños pequeños, hasta personas que por algún motivo han tenido abandonar los estudios o han sido despedidos de su puesto de trabajo. 

Las consecuencias de verse abocados a vivir esta situación son devastadoras, ya que algunos entran en el mundo de las drogas y en el peor de los casos algunas mujeres se prostituyen. Por otro lado, también es habitual que al verse en la situación en la que se encuentran y la imposibilidad que tienen para salir de la misma, algunos opten por ser delincuentes. 

Posibles soluciones a la exclusión social 

A veces llegar a la exclusión social es fácil, lo difícil es encontrar el modo en el que salir de ella. Por eso es fundamental que esas personas sepan, que cuentan con una serie de numerosos recursos  en los que pueden encontrar la ayuda que necesitan. A esas ayudas pueden acceder a través de los profesionales especializados como son; los educadores, trabajadores sociales y psicólogos, que serán los encargados de poner a su disposición la educación, la formación, los métodos de prevención y toda la atención que necesiten. En ellos podrán encontrar la respuesta a la situación en la que viven y de este modo poder salir de la exclusión social. 

 

 

 

 

Exclusión social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: