fotografia

Actriz y cantante, alcanzó gran fama internacional difundiendo las canciones populares latinoamericanas. Muy querida y admirada, durante más de 30 años ha paseado su cálida voz, deleitando con sus conciertos y su elegancia. Aunque nació en Madrid el 29 de agosto de 1926, vivió parte de su infancia en Chile donde su padre tenía negocios. Sobre 1940 inició su carrera de actriz en el cine y también en el teatro. Intervino en las películas "Yo no me caso", "Vida en sombras", "Los habitantes de la casa deshabitada". etc. Contrajo matrimonio con el genial actor Fernándo Fenán Gómez en 1947 y tuvieron dos hijos pero terminó separándose en 1959.

fotografia

Después de actuar en muchos teatros representando a Garcia lorca, Jardiel Poncela, José Zorrilla, etc, con gran éxito, decidió dedicarse a lo que más le llenaba, la canción y durante muchos años estubo acompañada de dos hermanos conocidos como "Los Gemelos", grandes  guitarristas y buenos amigos que recorrieron con ella toda España y Latinoamérica interpretando éxitos de compositores tan famosos como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Chabuca Granda, José Alfredo Giménez y muchos otros famosos internacionalmente.

fotografia

Sus versiones de "La flor de la canela", "Fina estampa", "Limeña" y tantas otras canciones muy solicitadas por el público, las ha tenido que repetir una y otra vez  pues nunca el público se ha cansado de escucharla. Su gran sensibilidad y elegancia hizo que se le llamara, "la gran dama de la canción latinoamericana". Se le han concedido numerosos premios, algunos en su etapa teatral y después como cantante, como el premio Nacional de Teatro, La medalla de Bellas Artes, etc. 

fotografia

De sus últimos trabajos destacan las colaboraciones con Joaquín Sabina y Rosana y un homenaje  que se le brindó a Carlos Cano. También grabó un disco con los Sabandeños que mas tarde fue Disco de Oro, "Al cabo del Tiempo". En total ha recibidos 30 Discos de Oro. En mayo de este año suspendió indefinidamente su gira por problemas de salud pues a sus 86 años sufrió una infección respiratoria y tubo que ser ingresada. Se espera con nostalgia de su voz, verla pronto elegante y graciosa, cantar nuevamente "La flor de la canela" como ella sola sabe entonar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: