EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO I HASTA NUESTROS DÍAS


Durante siglos la población española creció muy escasamente por la elevadísima mortalidad infantil, las epidemias, hambres, guerras, etc...

El crecimiento natural en España ha venido siendo de evolución positiva desde la segunda mitad del siglo XIX. Los años de evolución negativos fueron en 1918 por causa de la fripe y durante la Guerra Civil en el año 1939. Entre los años 1900 y 1991 España tuvo un ascenso en población de 20277863 habitantes lo que hace u  porcentaje bastante alto ya que se situó en 109,7%. Sin embargo entre los años 1955 al 1965 el aumento sólo fué de un 13%. Claro que si miramos la tasa actual es mucho mejor que la que tenemos anualmente en la que no se supera el 0,2% consecuencia del gran descenso de nacimientos.Pero el porcentaje no es igual entodas las provincias, las tasas de fecundidad más altas se encuentran en Cadiz, Sevilla, Las Palmas, Málaaga y Murcia., y las más bajaas las encontramos en Soria, teruel, Huesca, Lugo y Orense.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y CAUSAS

Entre los muchos factores que han intervenido en el descenso de la tasa de mortalidad del siglo XX destaca el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances científicos. Si en 1900 era de 33 años, hoy en día es de 73,3 años para los hombres y de 79,9 años para las mujeres.

En la evolución de la población tienen un papel determinantes los factores demográficos y socioeconómicos, y las corrientes migratórias revistiendo esta última en España una gran importancia.

España se ha convertido en las últimas décadas en el destino de numerosos inmigrantes procedentes sobre todo de paises en vías de desarrollo, principalmente de Marruecos y otros estados Africanos, muchos de los cuales vienen buscando un trabajo de jornaledo o vendedor ambulante, etc..

La evolución de la población depende de varios factores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: