En la Antigüedad, el TRABAJO comportaba una carga de penosidad que era prácticamente inseparable de la tarea. Se podría decir, incluso que “sufriendo se producía”. Es fácil deducir la carencia, casi total, de acciones encaminadas a proteger la salud de los trabajadores.

La cultura cristiana hace del trabajo una vía penosa y redentora derivada de la interpretación bíblica del pecado original: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. No obstante esta carga de penosidad del trabajo, en la Biblia aparece también uno de los primeros textos escritos relativos a las medidas a adoptar frente a situaciones graves de riesgo. En el Levítico podemos encontrar consejos relativos a la construcción de viviendas.

En la cultura clásica grecorromana, tanto el trabajo manual como el trabajo intelectual era propio de los esclavos y desarrollar estas tareas se consideraba un deshonor. La esclavitud fue defendida y permitida por todas las culturas y por todo tipo de instituciones. Aristóteles decía que la guerra era un método legítimo para adquirir esclavos.

En el año 297 d.C. se decretó en Roma que los campesinos y artesanos formasen comunidades obligatorias de trabajo. Igualmente se ordenó la herencia obligatoria de los oficios, integrados en gremios de artesanos y de comerciantes. Estas instituciones perduraron hasta el inicio de la Edad Moderna.

En la EDAD MEDIA se consideraba que el trabajo era una actividad que no podía ser realizada por la nobleza. Los sirvientes eran adscritos a la tierra y pertenecían al señor en régimen de semiesclavitud.

En la EDAD MODERNA no cambia ni la situación ni la valoración del trabajo. En esta época podemos citar las “Leyes de las Indias”, que son una recopilación de libros que puso en vigor Carlos II para el gobierno de los territorios de ultramar. En estos libros podemos encontrar consejos sobre el trabajo de las mujeres y lo menores, la prohibición de cargas excesivas, la seguridad en las minas y los trabajos prohibidos.

La tejedora de Planella

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: