El monte Everest es la montaña más alta del mundo. Está ubicado en la cordillera del Himalaya, la cual se alza sobre el altiplano tibetano, en la frontera entre Nepal y el Tibet, país hoy ocupado por China.
En 1954, se determinó que la altitud del Everest era de 8.848 m, pero mediciones adicionales realizadas en el último tiempo con GPS aseguran que podría llegar a medir 8.850. Al igual que el Himalaya, el Everest crece varios milímetros al año debido a que todavía continúa el choque de la placa de India con la de Asia. En Enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36° C pudiendo llegar incluso a los -60° C. En Julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20° C.

Si buscamos el porque de este fenómeno hemos de ir a las consecuencias de las placas tecnificas que se encuentran bajo su nacimiento. La tectónica es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tieraa. Establece que la listofera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La listosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. Hasta ahora la Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de lossatélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas.

Placas tectónicas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: