El Evangelio de San Lucas

El Evangelio de San Lucas


El Evangelio de San Lucas es uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia, junto con Mateo, Marcos y Juan.

Lucas nació en Antioquía y fue uno de los primeros conversos al cristianismo. Tenía gran conocimiento del griego clásico y se destacó por su talento literario, ya que no sólo escribió el Evangelio de San Lucas, sino una secuela, los Hechos de los Apóstoles.

Lucas fue el único gentil que escribió un libro del Nuevo Testamento (Colosenses 4: 10-14). Es posible que el Evangelio de San Lucas fuese escrito antes del 70 AD. Se observa que los Hechos de los Apóstoles termina abruptamente con San Pablo bajo arresto domiciliario alrededor del 62 dC, sin mención de su juicio ni sus actividades posteriores; no menciona la persecución romana a los cristianos a mediados de los 60, ni el martirio de Pedro y Pablo, las principales figuras de los Hechos, como así tampoco la destrucción del Templo en el año 70 dC.

La misión de Jesús en Lucas y sus discípulos en Hechos era llevar a cabo el "propósito de Dios", un concepto expresado en Lucas 4:43 y 7:30, así como los Hechos 2:23, 4:28, 5: 38-39, 13:36 y 20:27. Lucas cree que el mensaje de Jesucristo es universal para toda la humanidad, y que esa promesa de un salvador se cumple en Cristo, quien ofrece la salvación a Israel y a todos los gentiles (Lucas 3: 6). El Evangelio de San Lucas y los Hechos de los Apóstoles son la clave para la descripción de la historia y la misión de la Iglesia primitiva.

 

 

El Evangelio de San Lucas

Los dos primeros capítulos en el Evangelio de San Lucas son conocidos como el relato de la infancia, ya que es el único Evangelio que describe en detalle la concepción y la infancia de Jesús, a menudo a través de los ojos de su madre María. El tema de la salvación universal de Dios a través de Jesucristo se expresa primero por Simeón cuando vio al Niño Jesús en el templo, "una luz para alumbrar a las naciones y la gloria para Israel" (Lucas 2: 29-32). La única vez que Jesús habla siendo niño en el Nuevo Testamento se encuentra en el Evangelio de San Lucas (2:49). Varias de las creencias marianas se basan en el relato de la infancia de Lucas.

Varias parábolas son exclusivas de el Evangelio de San Lucas, como la del buen samaritano (Lucas 10: 25-37), el rico insensato (12: 13-21), los invitados (14: 7-14), el hijo pródigo ( 15: 11-32), Lázaro y el hombre rico (16: 19-31), la viuda persistente (18: 1-8), y el fariseo y el recaudador de impuestos (18: 9-14).

El Evangelio de San Lucas pone énfasis en la oración. Lucas presenta a Jesús como alguien que reza: Jesús ora durante su bautismo (3:21), antes de elegir a los doce apóstoles (6:12), antes de la confesión de Pedro (9:18), antes de la Transfiguración (9:28), y antes de su arresto en el Huerto (22:41). Todas, excepto la oración en el huerto están en el Evangelio de San Lucas solamente.

El Evangelio de San Lucas

El sustantivo Oración (προσευχή) y el verbo Rezar (προσεύχομαι) aparecen 43 veces en el Evangelio de San Lucas. Él muestra que la oración es el medio por el cual Dios ha guiado a su pueblo a lo largo de la historia.

El Evangelio de San Lucas, junto con el de Mateo y Marcos, es considerado uno de los tres evangelios sinópticos, ya que los tres describen la vida de Jesús en un patrón similar. Lucas es el único en describir la aparición de Jesús camino a Emaús (24: 13-35).

El clímax narrativo en el Evangelio de San Lucas ocurre en Lucas 24: 44-49, donde le da un sentido mesiánico al siervo sufriente de Isaías, ya Jesús comenta que el "Cristo debe sufrir", y luego comisiona a los apóstoles para predicar la Palabra a todas las naciones, y promete el don del Espíritu Santo.

El Evangelio de San Lucas termina con la ascensión gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo al cielo (Lucas 24:51), un evento que se produce en la apertura de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1: 9-10).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: