fotografia

De origen humilde, fue hija de un obrero y una costurera, María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Su familia migró a Buenos Aires donde desde los 15 años comenzó a realizar actuaciones en teatro alcanzando cierta fama como también en radioteatro y cine. Fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA) de la cual fue nombrada presidenta.

fotografia

Durante uno de los actos para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de de San Juan en 1944 conoció a Juan Domingo Perón que estaba viudo y era secretario de Estado del Gobierno y un año más tarde se casaron en 1945. Pocos meses después Perón fue destituído de todos sus cargos y confinado en la isla Martín García. Esto hizo que Eva reaccionara de forma enérgica conectando con sectores nacionalistas y con los trabajadores (a los que llamaba los descamisados) que habían recibido beneficios con las medidas adoptadas por Perón consiguiendo una gran manifestación el 17 de octubre que exigieron la libertad de Perón. Esta fue una de las manifestaciones mas grandes que se han realizado en Argentina.

fotografia

Tras su liberación, Perón se presentó a las elecciones en febrero de 1946 con un triunfo arrollador, especialmente conseguido por la popularidad que Eva había conseguido con el movimiento de los trabajadores. Tras la toma del poder de su esposo, Eva se dedicó a impulsar temas sociales con una fundación que llevó su nombre que estaba subvencionada con fondos públicos proporcionando ayudas a las familias más pobres lo que la convirtió en la mano más benefactora y comenzaron a llamarla "Evita". Muy atenta también a los acontecimientos mundiales, en 1947 viajó a España donde se vivía una triste posguerra aislada internacionalmente consiguiendo del gobierno que presidía su esposo un importante crédito para comprar carne, maíz, trigo, arroz, legumbres, etc.

fotografia

Cuando publicó su autobiografía en 1951 se postulaba como candidata a la vicepresidencia pero tenía en contra a las Fuerzas Armadas y por otra parte Evita prefiría dedicarse a temas sociales que le acercaban a la gente donde se sentía muy querida. En este tiempo ya se le detectó una grave enfermedad de la cual dio conocimiento al pueblo desde un balcón del edificio del Gobierno. Su muerte el 26 de julio de 1952 a causa de un cáncer de útero, fue un duro golpe para las clases pobres y significó la decadencia del peronismo en Argentina que tres años más tarde fue derrotado con un golpe militar.

fotografia

Los militares para evitar que la tumba de Evita se convirtiera en un lugar de peregrinaje de las clases populares secuestraron el cadáver de Evita y lo llevaron primero a Italia y más tarde a España. No fue hasta 1975 que por deseo de la tercera esposa de Perón, María Estela Isabel Martínez de Perón, presidenta del país (fue la primera mujer presidenta de Argentina) hizo llevar los restos de Evita de nuevo a Argentina donde reposan en el Cementerio de la Recoleta, uno de los lugares más visitados del país especialmente el panteón de la familia Duarte donde reposan los restos de Evita.

http://artigoo.com/retrato-destruido-evita-peron

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: