Eva Duarte de Perón  "Evita" ha pasado a la historia como una mujer controvertida: venerada por miles de argentinos por considerarla una santa; odiada por la artistocracia por opinar que su ambición y escrúpulos no tenían límites. Discusiones a parte la ex primera dama argentina sigue despertando interés entre directores de cine que le han dedicado varias películas y documentales.

Quizás la mas sonada sea "Evita" protanizada por Madonna y Antonio Banderas en 1994. Sin embargo nunca ningún autor habia convertido a la célebre argentina en un personaje de animación. Este vacío ya lo han suplido dos productoras latinoamericanas. Azpeitía cine e Illusion studios, que junto con la periodista argentina Maria Seoane han creado Eva de la Argentina una historia de animación que combina el género documental.

La cinta pretende, "enaltecer la tarea de Evita, una de defensora de los derechos del trabajador" y de la mujer, además de mostrar la infancia y juventud en Los Toldos, donde nació en 1919", explican los productores. Y no es de extrañar que su vida resulte atractiva para los cineastas: su muerte prematura (a los 33 años) el secuestro de su cadaver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo, ya que estuvo perdido casi 20 años, es digno de un guión cinematográfico.

Además de contar la vida de Eva Perón, la película indaga en la investigación que Rodolfo Walsh llevo a cabo sobre la tormentosa travesía que llevo su cádaver y cuyo relato, esa mujer se convirtió en una pieza fundamental de la literatura argentina.

Walsh, periodista y escritor, lleva desaparecido desde 1977. El recurso a Walsh, personaje también fundamental para entender a Argentina y que en el filme funciona como narrador ficticio,permite a Seoane unir a dos generaciones de  esta Argentina que tanto nos duele.

En cuanto a los dibujos, la cineasta y periodista afirmó, que sus trazos son profundamente argentinos: " como lo es Solano López". El ilustrador conocido como "El Eternauta".

El proyecto surgió hace 4 años de la necesidad de explicar el mito y la realidad que envuelve a Eva Perón. " El género de animación permitía el uso de la metáfora para recrear la historia" revela Seoane.

La trayectoria política de Eva Perón transcurrió durante siete años, todo lo que acontece después es referido por terceros. Evita antes de conocer a su marido Juan Domingo Perón, fue actriz en pequeños locales y en la radio.

En 1946 Perón ganó las elecciones presidenciales y ella permaneció junto a él hasta 1952, año en que murió. Evita como se la conocía popularmente, se convirtio en el rostro humano del régimen.

Seoane no se considera peronista pero matiza: "Siento curiosidad por el personaje desde que tengo uso de razón".

serie animada

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: