euskoira

EUSKO IKASKUNTZA, Sociedad de Estudios Vascos, es una entidad privada de ámbito científico cultural y que fue creada en 1918 por las Diputaciones de las cuatro provincias de Egoalde (Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia) y con implantación e influencia en toda Euskalerria.

Según el propio Don Jose Miguel de Barandiaran:"La idea de una asamblea general de la que naciera la Sociedad de Estudios Vascos fue lanzada por D. Angel de Apraiz, quien la expuso en una conferencia que diera en Bilbao. La idea se propagó luego y, gracias al apoyo de las Diputaciones vascas y a la entusiasta adhesión de numerosas entidades y particulares, desde Zuberoa y Roncal hasta Carranza y Valdegobía, pudo celebrarse aquella magna asamblea". Y así en 1918 en el Primer Congreso de Estudios Vasco queda constituido Eusko Ikaskuntza.

Eusko Ikaskuntza realizó tres importantes congresos en los años 1920 (en torno a la enseñanza), en 1922 (lengua y enseñanza). y en 1926 (orientación y enseñanzas profesionales);también se celebrarón dos Asambleas: una relativa a los problemas municipales en 1919 y la otra relativa a la situación de la pesca en 1925.

Eusko ikaskuntza puso en funcionamiento Euskaltzaindia (academia de la lengua vasca), pusó las bases de las futuras ikastolas, y encargo los primeros libros escolares en euskera. Mientras tanto se realizan otras labores como cursos de cultura y metodología, distribuye becas y pensiones, concedió ayudas a las excavaciones arqueológicas, ayudó con las primeras sistematizaciones en archivos y documentos, la publicación de la revista Eusko Folklore y de la Revista Internacional de los Estudios Vascos.

El periodo correspondiente a la dictadura de Primo de Rivera, supuso un tiempo difícil para Eusko Ikaskuntza, pero a partir de los años 20 la actividad se incrementa con los cursos de verano, el estudio del bilingüismo en la enseñanza, el comité pro- Universidad Vasca, y un comité suprapardista redacto el primer estatuto de autonomia, conocido con el estatuto de Estella.

El golpe de estado fascista de Franco, y la posterior dictadura obligo a Eusko Ikaskuntza a realizar sus actividades fuera de Egoalde, y no se recobró su actividad normal hasta 1978. Desde esta fecha sigue con su labor científica y cultural en todos los territorios vascos.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: