Euskera, euskara, vascuence son tres denominaciones de la lengua hablada por muchos vascos. En estos momentos es la lengua cooficial junto al castellano en Euskadi, partes de Navarra, pero no en Francia donde solo hay una lengua oficial el francés.

El euskera es una de las pocas lenguas no indoeuropeas que permanecen en Europa, y la única del estado español.

El termino EUSKERA, al parecer procede de la forma verbal antigua del verbo enautsi (decir) con el sufijo -ara (forma de hacer), sería forma de hablar, lenguaje en suma.

De este vocablo derivan muchas otras palabras como: Euskal Herria (el país de los vascos), o euskaldun ( el que posee el eskera, el que lo habla).

El euskera es una lengua fuertemente aglutinante, en la que la frase gira alrededor de una palabra, llamada galdegaia, que indica la importancia de los elementos que la rodean. Esta palabra galdegaia siempre ira junto al verbo y alrededor de este binomio: galdegaia+verbo se aglutinan el resto de elementos.

El euskera es una lengua que se declina y no tiene categoría de genero, se diferencias tres formas singular, plural e indefinido.

Los casos gramaticales en la declinación son:

Ablativo: sujeto cuando el verbo es intransitivo (NOR).

Ergativo: sujeto cuando el verbo es transitivo (NORK).

Dativo: sintagma nominal como sujeto indirecto (NORI).

Inesivo: (NON) seres inanimados (NORENGAN) seres animados.

Gentivo de lugar (NONGO) 

Ablativo:(NOREN, NORENGANDIK).

Adlativo simple: (NORA, NORENGANA).

La terminaciones verbales también se declinan.

Adlativo compuesto: (NORAKO, NORENGANAKO).

Adativo final: NORAINO, NORENGANAINO).

Adativo de dirección: (NORANTZ, NORENGANANTZ).

Las terminaciones verbales también se declinan y admiten de forma agregante las terminaciones declinadas reuniendo en una sola palabra toda la información.

El euskera, el idioma de los vascos, es un tesoro lingüístico que debería ser protegido por las autoridades, ya que siga vivo un idioma anterior a la época romana, es tan precioso como cualquier otro tesoro en piedra.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: