eurovisión

EUROVISIÓN 2014: PARTICIPA AUSTRALIA (FUERA DE CONCURSO)

   Eurovisión sigue en alza como siempre lo ha estado, no hay más que ver las cifras de participación. Empezaron participando 7 países en su primera edición en 1956. En los años sesenta el número de participantes ya se había duplicado. En los ochenta ya eran más de 20. En los noventa el interés se extendió también por los países del este de Europa llegando a ser más de 30 participantes. Y en los dosmiles la cifra de países participantes ya ha superado los cuarenta.

   La UER (Unión Europea de Radiodifusión), organizadora del evento, tuvo que idear un sistema de semifinales ya que era imposible seguir haciendo un sólo festival con tantas canciones. Por eso desde hace unos años el Festival de Eurovisión no es cosa de una noche sino de tres.

logo uer

   Los únicos países europeos que no han participado nunca en el festival de Eurovisión son Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano. Pero no sólo participan países que están estrictamente en Europa. Algunos no lo están, pero sí lo bastante cerca como para que la UER los admita como miembros y les pueda dar cobertura. Tal es el caso de Marruecos, que participó una vez, en 1980. Israel, que participa regularmente desde 1973. O los países del Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán, que participan desde la primera década de este siglo.

israel abanibí eurovisión

   No sólo la participación no ha parado de aumentar (al margen de que en los tres últimos años haya habido retiradas puntuales porque la crisis afectó a varias televisiones), sino que la audiencia también aumenta año tras año. Un festival que empezó interesando sólo a los europeos, ahora interesa a países de todos los puntos del planeta. Cada vez son más los países que retransmiten el festival de Eurovisión desde los cinco continentes, como China, Sudáfrica, Argentina, India, Egipto, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, o Filipinas, entre otros. En la última edición se alcanzaron los 200 millones de telespectadores. Es el evento no deportivo con más audiencia televisiva en el mundo.

finlandia 2011 eurovisión

   Australia es uno de los países no europeos que viven Eurovisión con más entusiasmo. Hasta el punto de que durante el festival, ellos también abren líneas de televoto para ver cuáles son las canciones favoritas de los australianos, y como votaría aquel país si perteneciese a la UER y pudiera participar en el festival. Algunos años, como el 2012, la ganadora de su televoto coincidió con la ganadora verdadera.

   Tanto es el entusiasmo que demuestra Australia por el festival de Eurovisión, que la UER, en reconocimiento a su interés y fidelidad, les ha ofrecido participar. Por supuesto tendrá que ser fuera de concurso, ya que dada la situación geográfica de Australia, en las antípodas de Europa, no puede pertenecer a la UER y por lo tanto no puede participar oficialmente en el festival. Pero se les ha concedido un momento estelar, y Australia podrá participar de manera simbólica en la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2014.

australia

   La intérprete elegida en Australia para representarles como país invitado es Jessica Mauboy, una cantante nacida en 1989 que se hizo famosa en Australia en 2006 al quedar subcampeona en el concurso Australian Idol. En 2007 lanzó su primer álbum y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos musicales en su país. Jessica se siente muy ilusionada al poder representar a Australia en Eurovisión, que aunque sea fuera de concurso, le puede suponer una importante promoción en Europa y en los demás países que retransmitan el festival.

jessica mauboy australia en eurovisión

 

Vídeo de Jessica Mauboy, representante simbólica de Australia en Eurovisión 2014

La canción no es la que interpretará en el festival, que aún no ha sido dada a conocer.

 

Imágenes:

1-Logotipo Eurovisión 2014.
2-Logotipo Unión Europea de Radiodifusión.
3-Eurovisión 1978: Israel "Abanibí".
4-Eurovisión 2011: Finlandia.
5-Mapa de Australia.
6-Jessica Mauboy, representante de Australia en Eurovisión 2014.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: