eucalipto

EL EUCALIPTO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN ÁRBOL CON POLÉMICA

   El eucalipto es un árbol originario de Australia, donde hay más de 600 especies diferentes. Es un árbol que crece muy rápido, llegando a los 60 metros de altura, y es muy resistente a la sequía por su capacidad para almacenar agua en las raíces. Hoy en día se cultiva en todo el mundo porque produce madera, papel y aceite esencial. En su país de origen no sólo se utiliza para obtener estos productos, sino que es también la fuente alimenticia de algunos animales de la fauna local, especialmente del koala. Además el típico boomerang se elabora con madera de eucalipto.

   Este árbol entró en España por Galicia, cuando un misionero envió desde Australia semillas de eucalipto a su familia de Tuy (Pontevedra). En principio su finalidad era sólo ornamental, pero cuando la gente se percató de su gran productividad maderera, el eucalipto se fue extendiendo por toda España. Actualmente abundan las plantaciones de eucalipto especialmente en todo el norte, en Extremadura y en Andalucía. De todas las especies existentes, la más extendida en la Península Ibérica es la llamada Eucalyptus globulus.

eucalipto ventajas y desventajas

Ventajas del eucalipto

   Entre las ventajas de los eucaliptos está el hecho de que generan empleo y por lo tanto beneficios económicos y bienestar en el mundo rural gracias a su gran productividad de madera y celulosa. La madera no sólo se utiliza para la fabricación de objetos y estructuras, sino también como leña. El eucalipto también es utilizado en la industria farmacéutica, en la fabricación de golosinas, gomas, resinas, pinturas e insecticidas. Además, al ser un árbol que absorbe mucha agua, se ha utilizado en diferentes partes del mundo para sanear zonas pantanosas ya que al suprimir la humedad eliminan plagas de insectos y las enfermedades que éstos transmiten. Gracias a los eucaliptos se ha logrado controlar la malaria, el paludismo y el tifus en diversas zonas de Asia, Sur de Europa y América del Sur.

   Otro de los puntos a su favor es su uso terapéutico, ya que el eucalipto es una de las mejores especies vegetales para el alivio de las afecciones del aparato respiratorio, debido a las propiedades de su aceite esencial o eucaliptol. Para problemas de garganta, faringe, laringe y bronquios, incluyendo el asma, la tos ferina o la tuberculosis, suelen ser eficaces los vahos, hirviendo agua con hojas de eucalipto e inhalando los vapores, sin sobrepasar los quince minutos. Aunque menos conocidos, también se habla de su beneficios en otras dolencias, como dolor en las articulaciones, parásitos intestinales, problemas de hígado, vesícula o falta de apetito.

   Para el alivio de síntomas en general, se puede tomar una infusión de agua hirviendo con dos o tres cucharadas de hojas de eucalipto secas, que se colará antes de ingerir. Estas infusiones también ayudan a reducir el azúcar en la sangre. También es buena la miel de eucalipto.

eucalipto

Desventajas del eucalipto

   Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen los eucaliptos, éstos tienen también importantes desventajas que son fuente de continuas discordias entre distintos sectores de población. El eucalipto es un árbol con gran capacidad de absorción de agua, y esto los hace agresivos con los suelos donde están plantados, que se secan más e lo deseable, lo cual provoca que a su alrededor no puedan crecer otras especies. Esto supone un empobrecimiento de la flora local y como consecuencia también de la fauna. Algunos científicos sin embargo declaran que otras especies, como alcornoques o hayas, tampoco permiten crecer a otras plantas a su alrededor y sin embargo no están tan cuestionados. En cualquier caso, hay una constante polémica entre los grupos ecologistas y el amplio sector que forman los dueños de los eucaliptos y los empresarios y trabajadores relacionados con la producción de derivados del eucalipto. La solución sería planificar una reubicación más correcta de los eucaliptos que satisfaga a unos y a otros, pero es una tarea muy complicada.

eucalipto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: