1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Educación infantil
  6. »
  7. Etiqueta en la Mesa, el buen uso de la Servilleta

Etiqueta en la Mesa, el buen uso de la Servilleta

Uno de los accesorios que no deben faltar nunca en la mesa, son las servilletas, es un elemento básico; si es de papel en una mesa informal y si es de tela, en una mesa elegante y formal, éstas cumplen no sólo la función de limpiar la boca, sino que es un símbolo de distinción.

La servilleta como la conocemos hoy, data del siglo XVI, pero era bastante larga, estaba elaborada con lino de damasco, un material famoso exportado de persia, nombre que proviene de la ciudad con el mismo nombre en siria

En el siglo XX el color comenzó a usarse en las mesas. En un principio los manteles eran de colores pasteles, para pasar luego a colores oscuros y brillantes. Las servilletas igualmente comenzaron a hacer juego o contraste con los manteles.

El nacimiento de la servilleta se remonta, como la de muchos instrumentos de uso diario, a la época del Imperio Romano. En aquella época, se la denominaba"mappa" y era entregada a los comensales por el anfitrión nada más entrar al banquete. Además de utilizarse para mantener la boca limpia durante las celebraciones, también se usaba para guardar los restos de comida y llevarlos a casa. ¡Menuda sorpresa!... Siempre habíamos pensado que la doggy bag, eltupperware y el take away eran inventos estadounidenses.

Cómo se Coloca en la Mesa

imagen lanacion.com.co

* Si en el montaje de la mesa hay tres platos (plato bajo, plato de seco y plato de crema o sopa), la servilleta se coloca al lado izquierdo del servicio de mesa, jamás dentro del tercer plato.

* La servilleta va encima del bajo plato. Se coloca doblada en forma de triángulo o en forma rectangular, si tienen bordados, estos deben quedar a la vista.

Cómo se utiliza

* El anfitrión es el primero que toma la servilleta, es una señal para que los invitados o comensales hagan lo mismo.

* La servilleta se despliega mediante una pequeña sacudida, esto se lo hace con la mano izquierda y luego con las dos manos se la ubica en el regazo, extendida por la mitad, quedando el borde hacia dentro, se utiliza sólo para limpiar con golpecitos la boca, una vez se ha tomado agua o vino.

* Al entrar a un restaurante una mujer, lo primero que debe hacer es limpiar o retirar el labial, esto con el fin de no manchar los vasos o cubiertos y menos aún dejar la servilleta convertida en un mapa, llena de colores, dice mucho de la mala educación.

* Si tenemos que levantarnos de la mesa durante la comida, un acto no recomendable, la servilleta se la deja al lado izquierdo, doblada en pliegues sueltos.

* Al finalizar la comida, la servilleta se deja doblada informalmente, al lado derecho del plato.

* En el desayuno o una merienda, sólo se utilizan servilletas pequeñas, estas no se colocan en el regazo, se dejan junto al plato, al lado izquierdo.

* Cuando ofrezcamos un vaso de agua, éste debe ir en una bandeja pequeña o un plato y de una servilleta pequeña.

* No está bien visto la decoración de una mesa con las servilletas en forma de flores o animales, colocadas dentro de las copas, menos para comidas formales.

El tamaño Adecuado de una Servilleta

Dependiendo de la ocasión, decoración o del tipo de comida, existe un tamaño adecuado de la servilleta:

60 x 60 centímetros, es el tamaño de las servilletas más elelgantes

45 x 45 centímetros, son las que normalmente se utilizan en las comidas y cenas

34 x 34 centímetros, son las que se usan en bufés, refrigerios o cenas ligeras

22 x 22 centímetros, son las que se utilizan para una merienda

20 x 20 centímetros, son las que se utilizan para aperitivos

Graciela Parra Chacón, instructora de etiqueta

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.