Etica y moral

ÉTICA y MORAL son términos que pueden llegar a confundirse en su uso (ya que ambas palabras comparten un significado muy similar); sin embargo, en palabras del señor Guisán (2008), “la ETICA es la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana, instituciones sociales y de la convivencia en general” y aunado a esto, ésta tiene tres funciones básicas, clasificadas por Cortina y Martínez, las cuales son:

  • Aclarar qué es lo moral (conocer sus rasgos específicos).
  • Fundamentar la moralidad (razón que pueda inspirar a las personas a vivirla).
  • Aplicarse en la vida social (promover una moral crítica).

Por lo anterior, se puede concluir que la ética y la moral están relacionadas, teniendo la ética como objetivo: la definición de la moral y encontrar la forma de que ésta sea correctamente asimilada en la sociedad con el fin de conseguir el bien común.

A continuación se muestra la clasificación de la MORALIDAD, proporcionada por Cortina y Martínez (2006), donde se divide en cinco contextos:

1. La moralidad como búsqueda de la vida buena, donde se puede ver la felicidad como autorrealización y como placer.

2. La moralidad como el cumplimiento del deber y búsqueda de la justicia.

3. La moralidad como aptitud para la solución pacífica de conflictos en un sistema de reconocimiento recíproco y no violencia.

4. La moralidad como los comportamientos de la tradición comunal.

5. La moralidad como el desarrollo de valores universales.

La ética y la moral son términos sumamente relacionados que establecen las bases para vivir en sociedad y al mismo tiempo, permitir que cada uno de nosotros crezca en su desarrollo como persona. Son estas mismas bases las que guían nuestra conducta con el fin de tomar decisiones fundamentadas en la razón (discerniendo entre lo que se considera como bueno o malo) y en la que se busque el bien colectivo, aclarando que la toma de decisión concierne a un proceso, por parte de la persona, totalmente libre.

La ética y la moral, son términos que aplicamos día con día, siempre en cualquier decisión, siendo la clasificación de la moralidad prueba de ello. Por esta razón, es importante que toda persona sea formada moralmente desde muy temprana edad y con ello, logre tomar decisiones correctas que puedan engrandecerlo y mejorar la relación y vida que experimentamos en sociedad.

Por último, cito la frase del Presidente Benito Juárez (la cual considero de gran relevancia): “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Bibliografía:

Guisan, E. (2008). Razón y pasión en ética, los dilemas de la ética contemporánea. (2ª ed.). España: Anthropos.

Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. (3ª ed.). Madrid: Akal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: