Ética.

“Disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. “

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
Se denominamoral o moralidad; al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Esto normalmente da origen a una serie de principios reguladores de conducta o valoresque, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de comportamientos particulares.
Profesiones a las que se les ha concedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniería, se han inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como códigos de ética profesional que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable.

El primer principio y que quizá englobe la esencia misma de la ética de ingeniería es El Honor, El honor es una actitud moral que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes. El honor esrespeto y decoro, dignidad y honradez, integridad y consideración.El honor es un bien escaso que ni se compra ni se vende. El Honor tiene que ver con una cualidad moral que nos recuerda el deber con nuestro prójimo y con nosotros mismos, esta estrechamente ligado a la dignidad de la persona.
Para un ingeniero con consciencia social el honor es el pilar sobre el cual fundamenta toda sus políticas y ética, dado que esta cualidad moral involucra el deber con nuestros prójimos y nosotros mismos, un ingeniero que lo posea siempre trabajará con una gran dedicación y esmero en sus proyectos. En consecuencia, aquel que vive bajo las normas de honor siempre será digno de confianza en su trabajo ya que sabe que el servicio al prójimo es lo que le permite recibir el respeto y reconocimiento de los demás ingenieros y del público en general.

Otra característica de la ética profesional es que tiene Lealtad,es decir una persona que tiene dicha ética hará aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. En el caso de la ingeniería, ¿cómo entra en juego la lealtad?, pues la lealtad esta presente casi en todo lo que emprendamos, si nos comprometemos con un cliente o una causa no la abandonaremos por cualquier cosa, además es en este punto en el cual el secreto profesional se hace presente. Cuando aceptamos realizar un proyecto, automáticamente estamos aceptando salvaguardarlo y defenderlo, no lo atacaremos desde adentro haciendo todo lo posible para que fracase.

Otra característica que debería definir nuestra ética profesional es la Honestidadque implica ser real, auténtico, genuino. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de no ocultar nada. Nosotros como ingenieros debemos entender que no es ni remotamente positivo mentir para obtener un contrato prometiendo milagros que estamos consientes que no somos capaces de lograr. En su lugar nuestras propuestas si bien innovadoras nunca deben perder el piso de la realidad y siempre debemos de estar dispuestos a rendir cuentas por nuestras acciones.

 

Ética profesional.

Como un extracto del CODIGO ETICO DEL INGENIERO, podemos establecer los siguientes Deberes Èticos:

  • Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.

  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.

  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.

  • Prestar servicios productivos a la comunidad.

  • Comprometerse a mejorar el ambiente.

  • Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.

      Como todo profesional los Ingenieros Industriales necesitan un nivel posible de comportamiento ético básico. Es esencial que dentro de nuestra profesión finquemos valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos como estrategia para el éxito . Siendo nosotros mismos ejemplo de honor, lealtad y honestidad en lo personal lo cual se vera reflejado en lo laboral. La integridad de una persona es probada a menudo y si se es integro se atrae a nuestro alrededor personas integras. Lo cual es altamente benéfico en todos los aspectos.

      Es nuestra obligación tambièn; respetar las pautas de responsabilidad ambiental, salud y seguridad , recordemos aquel lema; “Mas alla de encontrar problemas hay que encontrar soluciones.”
Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Además de promover y fomentar la aplicación e implantación de los principios de las Normas de calidad y sus respectivas actualizaciones.
Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta Y democrática con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología y conocimientos adquiridos pueden beneficiar a la sociedad mundial; debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "Principios amplios de sinceridad, honestidad, honradez, de respeto y al bienestar de la vida, de justicia, tolerancia, proactividad, franqueza, competencia y de responsabilidad".

“La ingeniería tiene como misión el bien común. La educación es  la encargada de la formación de la conciencia moral.”

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: