fotografia

Los científicos están dando firmes pasos para modificar el reloj biológico investigando por primera vez sobre los genes. Según los últimos avances de momento en ratones, una terapia genética puede prolongar los años de vida saludable y conseguir que se rejuvenezca. Los ratones tratados prolongaron su vida y retrasaron las enfermedades que aparecen en el envejecimiento, como la osteoporosis, diabetes, etc. Los ratones adultos obtuvieron mejores resultados puesto que vivieron un 24% más, lo que hace pensar que estos resultados seria conveniente aplicarlos a las personas antes de que el envejecimiento haya hecho estragos y sea demasiado tarde para frenar el declive celular.

fotografia

Para llevar el gen corrector, se ha utilizado un virus modificado como si se tratara de un taxi biológico. Aprovechando la capacidad de infección del virus, el gen corrector deposita el gen de la Telomarasa en todas las células. Este proceso se ha utilizado en terapias similares en pacientes hemofílicos, pero ahora se trata  de llegar a implantarlo en personas sanas para que atrase el deterioro que la vejez produce. Una importante ventaja es que la terapia genética sería de un único tratamiento y no necesitaría tomar fármacos toda la vida.

fotografia

fotografia

Uno de los pasos a seguir es descubrir cuales son las enfermedades que producen más envejecimiento y que se podrían beneficiar de este tratamiento. El gen de la Telomerasa frena el envejecimiento pero existen dos caras de la misma moneda. En organísmos adultos favorece el cáncer y la inmortalidad de células tumorales. Por ello siempre se ha evitado terapias contra el envejecimiento. No obstante. aparece cierta luz en estas investigaciones: "Hemos conseguido que los virus utilizados no integren el gen de la Telomerasa en el genoma  de las células para disminuir la posibilidad de originar tumores. Las células con mucha Telomerasa que se dividan la perderían con forma aumentan su número de divisiones", explica la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

fotografia

La noticia de estos nuevos avances produce mucha curiosidad y nuevas esperanzas y ya ha despertado el interés, como era de esperar, de la industria farmacéutica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: