Si ese estudio se hubiera publicado ahora…

Si ese estudio se hubiera publicado ahora, escribió recientemente la Sociedad Británica de Menopausia, "hubiese tenido mucho menos impacto en la mujer posmenopáusica". En la clínica de la menopausia de la especialista Julie Ayres en Leeds, Inglaterra, la mayoría de las pacientes llegan con ideas preconcebidas.

"Ellas dicen 'ya sé que hay riesgo de cáncer de mama'", pero están tan desesperadas que van de todas formas. "Llegan con palpitaciones, ansiedad y ataques de pánico y creen que se van a volver locas", agrega Ayres. Y no lo están, lo que ocurre es que están sufriendo del poder de estrógeno en el cuerpo. "Pero tan pronto como tienen palpitaciones, el médico de familia no les receta HRT debido al riesgo cardíaco".

Esto podría enfurecer a algunos de los oradores de la conferencia de la Sociedad Británica de Menopausia, donde el experto en metabolismo John Stevenson, del hospital Royal Brompton, presentó un trabajo sobre el papel protector que la HRT puede tener en el corazón.

Según él, es "probablemente el mejor tratamiento para las mujeres posmenopáusicas".

Hoy en día existen otros tratamientos como el de la terapia de hormonas bioidénticas cuyo estrógeno es derivado de plantas como la soya y la batata y la progesterona está micronizado, el proceso que reduce el diámetro de partículas sólidas.

El experto Yehudi Gordon, quien lleva una clínica de hormonas bioidénticas en Londres explica que estos dos factores hacen que este tipo de hormonas estén mejor procesadas para el cuerpo humano que cualquier otra preparación convencional. No obstante, actualmente no hay ningún control o regulación en la producción, prescripción y dosificación de las hormonas bioidénticas.

menopausia

¿Enfermedad o condición natural?

Hace unos meses noté que mi cerebro ahora vacila, muy levemente, cuando le pregunto sobre la izquierda o la derecha. También se me caen las cosas con más frecuencia y me encuentro más torpe. Hace poco estuve convencida durante todo un día que después de octubre venía diciembre y me sentí genuinamente trastornada cuando me di cuenta que no era así.

También tuve otros males físicos como dolor en la mandíbula, sequedad en los ojos, deficiencia de sueño, cansancio constante... todo se podía relacionar a los cambios hormonales de mi cuerpo.

Pero, ¿estoy enferma? Con esta lista de síntomas uno pensaría que lo está. Escritores como Louise Foxcroft y Roy Porter han criticado la medicalización de algo que es natural e inevitable en la vida de las mujeres. Aunque esta postura puede ser cuestionada por muchos clínicos y profesionales del área, así como por muchas mujeres en el medio de esta etapa de la vida.

Entonces, ¿qué es lo que las mujeres menopáusicas deben hacer? Quizás ser pacientes y convertirse en pacientes.

Las reacciones a la menopausia pueden variar de acuerdo a la cultura, la dieta, el estilo de vida, la edad y la condición física.

Mientras que varios sitios en el Reino Unido sugieren que aproximadamente el 75% de las mujeres menopáusicas dicen tener sofocos, el número de las japonesas que dicen sufrir de golpes de calor es de 1 de cada 10. Sin embargo, cuando visitó Japón Margaret Rees, ginecóloga y editora de Maturitas (una revista internacional sobre la tercera edad), muchas mujeres le dijeron que sufrían sofocones, solo que no hablaban de ello.

También hay un componente cultural sobre la menopausia que puede distorsionar las cosas: si bien algunas depresiones están relacionadas al trastorno hormonal, algunas se pueden deber al menosprecio que las mujeres con menopausia sienten que están sometidas. Sin embargo, no hay duda en que la población de mujeres que sufre los síntomas de la menopausia es inmensa y no está bien atendida. Parte II Existen algunas cosas sobre la menopausia…

Fuente historia: BBC Mundo Salud

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: