Para pertenecer al mercado laboral se requiere tener capacidades, buenas habilidades, estudios, y para algunos una buena cuota de suerte. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que demoran más de lo habitual en encontrar un trabajo y deben enfrentarse al dilema de si seguir perfeccionándose hasta encontrar la vacante ideal o buscar una labor menos calificada pero que lo mantendrá activo en el mercado.

A decir de estudios realizados por especialistas, las personas deberían demorar en promedio cerca de 4 meses en conseguir un nuevo empleo luego de haber abandonado el anterior, y que las crisis de angustia se agudizan más cuanto más se alejan de ese periodo.

¿Qué hacer?

La incertidumbre y angustia cunde en aquellos que buscan el tan anhelado empleo, ya que a medida que pasan los meses, se reducen las opciones para calificar a alguna postulación.

Es por esto que se hace necesario darle valor a las capacidades mientras se está inactivo laboralmente.

¿Cómo se puede ejercitar eso mientras se busca empleo?, ¿capacitarse, buscar un empleo menos calificado o quedarse en la casa mientras llega la oportunidad?

“Cuando se lleva un tiempo considerable sin encontrar empleo, probablemente cada uno como producto u oferta de valor no es interesante para las empresas que requieren contratar un profesional”, explica el Master of Business Administration, psicólogo laboral Jorge Toro.

Y, para solucionarlo, señala que “seguir estudios para profundizar las habilidades o para reformularlas puede ser un buen camino para tratar de encontrar trabajo.

La mejor opción: seguir estudiando

Volver a la universidad a capacitarse en alguna área, ese es el principal consejo que entregan los especialistas a quienes buscan empleo.

La economista de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza, explica que sirve en el sentido de que “si la alternativa es quedarse en casa versus dos años estudiando, es mejor estudiar. Sobre todo porque la probabilidad de encontrar un mejor trabajo después es más alta”.

Mientras que la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, doctora en ingeniería comercial y experta en estrategia y dirección general de empresas, Francisca Sinn, señala que primero que todo, la persona debe sentir que está haciendo algo útil con su tiempo y que si va a estudiar, “sea un complemento del área que estudió en una primera instancia, para que el mercado lo interprete como que agregó un valor en el proceso de búsqueda”.

Y hacer un MBA, un Magister o un diplomado es la mejor opción. “Ahí la persona aprovecha al complementar sus conocimientos y habilidades en áreas que no tuvo la oportunidad en la universidad”. Y para realizar este tipo de estudios, la oferta es bastante amplia tanto en materias como en los centros universitarios que los imparten.

Es por ello que el desafío es determinar qué aspecto es en el que quiere profundizar. Sinn señala que un plus importante es incursionar en el mundo empresarial. “Cuando gente que no es del área de negocios realiza estudios en ese ámbito, hace un complemento perfecto, que es algo totalmente distinto y le da mayor valor”.

Para la psicóloga y experta en liderazgo y trabajo en equipo, Carmen Martina, el que se tome esta opción ayuda por partida doble, ya que “nuestra experiencia es que las personas que deciden, durante el tiempo de espera, entrar a estudiar un diplomado tienen buenos resultados en términos de búsqueda de trabajo. Además, la persona evita que baje el estado de ánimo”.

Referencias al respecto indican que, para una gran mayoría, una buena solución que les resulta conveniente, “pero con mucha conciencia de su situación”, es el acceder a un trabajo menos calificado respecto a sus capacidades, el cual permita hacerse de los ingresos indispensables para correr con los gastos de la nueva capacitación universitaria a la par de estar abierto a ubicar una mejor colocación sin haber salido del mercado laboral por tanto tiempo.

 

Fundación Carolina otorga becas periodo 2009-2010 en España

Posgrados en América Latina

MBA’s con mejores Retornos de Inversión según “Wall Street Journal”

Los beneficios de estudiar una maestría

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: