estuiantes

Estudiar si... ¿Pero porque?

Mucha opciones, planes y sueños se pueden truncar por una mala Decisión.                                              

Un amplio abanico de posibilidades de estudio se les ofrece ahora a los jóvenes, quienes al momento de recibir su titulo de bachiller, son literalmente bombardeados por las instituciones universitarias para que se decidan por uno de los programas que ofrecen. Algunos tienen una meta definida de su estudio profesional, dado que desde muy pequeños se vienen alistando  para iniciar su vida universitaria por cierta carrera profesional, ya sea porque siempre ha sido su agrado o por "herencia" de familia, donde todos han sido ingenieros, médicos o contadores. Sin embargo, pese a todas estas circunstancias, la gran mayoría presenta indecisión y más cuando en los últimos años, se han fortalecido laboralmente otras profesiones, no convencionales, que le han dado buenos resultados en el aspecto de remuneración económica.

 

Si bien es cierto que esto genera mayor incertidumbre a la hora de elegir, la mejor opción ahora, es que los jóvenes  de hoy pueden elegir caminos profesionales con menos competencias sin tener que sacrificar su estabilidad económica. El mundo cambiante y los efectos del "consumismo", han hecho que aparezca con gran solidez, carreras impensables para los jóvenes de hace varias décadas, como alta cocina, diseño de joyas, diseño textil o de moda, evaluadores de bienes raíces e incluso fusiones de tradicionales como mecatrónica, entre otros. Otro aspecto que ha hecho aumentar las opciones, se establece con las tecnologías, que han tenido últimamente un importante auge propiciado especialmente por los convenios que el Estado Colombiano ha suscito con otras naciones que abren las posibilidades para especialistas en comercio exterior, lenguas modernas, ciencias agrícola y logística entre otros. Según el Ministerio de Educación Nacional, pese a diversidad de carreras profesionales y técnicas, los jóvenes Colombianos siguen prefiriendo  5 de las denominadas tradicionales, (Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Economía y Odontológia). Así mismo también hay otro grupo que le sigue en preferencia y han ganado espacio en los últimos diez años como son el Derecho, Administración de Empresa y Contaduría Pública.

 

A la hora de elegir, sin lugar a dudas hay una palabra para analizar siempre que se encuentre en este cuestionamiento y es la Información. Ya que por falta de ella muchos estudiantes han desviado o han desertado su carrera a la hora que se encuentran iniciando o en plena mitad del camino, al asumir radicalmente que esa era la adecuada, pero no la de su alcance económico o porque se desaniman al no tener las condiciones intelectuales para estudiarlas. Es de resaltar que hay muy pocas carreras que no compiten en el mercado y poco escogidas como la bibliotecología, estadística, logística de eventos y lenguas, mientras otras presentan una demanda inusitada para ocupar un campo laboral y deben luchar en francalidad para obtener cada una de las opciones y proyectarse al futuro, es una medida que hay aplicar, sin embargo la decisión es difícil y hay que tratar de orientarse en la mejor manera posible. Para concluir:

 

Hay herramientas modernas que nos permiten tener una mejor opción, como acudir a buscar una finanziación o crédito para la carrera de sus sueños con entidades oficiales, donde existen varios programas e incluso becas para cursar carreras en el exterior.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: