"El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica".
(Émile Durkheim) 

Estructural Funcionalismo

¿Cómo puede mantenerse unida la sociedad? Esta es la pregunta de la cual emana la erudición de esta teoría. Como todo sistema de orden el Estructural-Funcionalismo trata de explicar con base a estudios estadísticos cómo se da ese cierto orden, armonía y acoplamiento entre las diferentes actividades sociales. La sociedad, aunque con un concepto tan hermético se puede explicar como una articulación de un todo, es decir, cada sector de nuestra sociedad esta estrechamente unida como una interdependencia a la cual se le conoce como la estructura.

Para poder inquirir con relevancia y objetividad esta teoría es menester resaltar tres principios metodológicos indispensables para dicha teoría:

1.- El Estructural-Funcionalismo rechaza el estudio de los hechos parciales o individuales sin conectarlos con un todo (estructura).

Es necesario hacer énfasis en el estudio social en general pues cada individuo actúa de una forma determinada por la misma sociedad, es decir, un individuo nunca actúa por albedrío propio pues siempre está influido por temas similares o consiguientes y relativos de una sociedad.

2.- Un cambio en un punto de la estructura puede afectar a todo el conjunto en general.

Los diversos problemas sociales siempre tienen una mezcolanza con toda la sociedad en general y cualquier mal manejo de un sector viene teniendo acérrimas repercusiones hacia todo el conjunto o estructura.

3.- Es mucho más fácil que el equilibrio se mantenga si cada actor social cumple la función que le corresponde en la sociedad.

Estos actores sociales siempre cumplen su función de acuerdo a dos mecanismos principales:

a) El convencimiento, que en sí es compartir ciertos valores o sistemas ya establecidos por la misma sociedad, es decir, actúas conforme a ellos.

b) Las motivaciones y sanciones, en donde las motivaciones cumplen el papel de estimular a los individuos con beneficios para que cumplan con sus funciones y las sanciones son los mecanismos represivos para forzar la voluntad o la conducta de los individuos (leyes).

Con relación al Estructural-Funcionalismo existieron tres investigadores sociológicos de los cuales trataremos de indagar parco y objetivamente sus aspectos para explicar la sociedad.

Émile Durkheim

Para Durkheim un hecho social es algo que se nos impone y que no depende de nuestra voluntad, es decir, el ensalzar un aspecto social en nuestra vida nunca se encuentra en nuestro pensamiento por nuestra propia conciencia, siempre están sujetos a seres ajenos los cuales influyen en nuestro pensamiento, como los sistemas comerciales, las reglas o leyes, las religiones etc. Que existen fuera de la conciencia individual y son reproducidos por toda una sociedad. Todos estos están dotados de un poder para imponerse sobre los individuos y evitar el hereje.

Émile resaltaba que cuando estudias un hecho social debes tratar de evitar mostrar tus simpatías o tu rechazo a lo que estudias. Es decir, la opinión del investigador no debe estar ligada a las conclusiones finales de dicho trabajo de investigación.

Evitar las nociones anticipadas o los primeros conocimientos de las cosas es algo que debemos tener en cuenta al realizar una investigación, pues las opiniones prematuras siempre llevan a construir un pensamiento fementido acerca del tema.

Debemos de marcar un distanciamiento con el sentido común si se quiere producir una sociología científica pues la sociología como ciencia se hace en oposición al sentido común.

Una vez identificado el hecho social y quieres saber qué fenómeno lo está causando o determinando es menester buscar la explicación en otro hecho social. No debemos dejar de lado los diferentes problemas sociales pues para obtener buenos resultados siempre es necesario discernir al igual que realizar una comparación con otros problemas sociales diferentes.

No debemos de confundir la causa con la función de cualquier fenómeno social, es decir, los fenómenos sociales son un arma de doble filo en la que debemos de estudiar sus dos caras, no solamente la función o trabajo que realizan si no el porqué están establecidos esos fenómenos sociales.

Talcott Parsons

Para él era fundamental un sistema social: “Esta integración de una serie de pautas, de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidad internalizada de las personalidades constituyentes, es el fenómeno central de la dinámica de los sistemas sociales”

Para explicarlo es necesario decir que para Parsons la persona es un individuo con “disposiciones de necesidades”

La cuestión es como el sistema social puede integrar la parte biológica del hombre con su personalidad y con las funciones de la sociedad.

Lo que acabamos de decir es muy importante porque implica que la sociedad es un sistema que rebasa la voluntad individual.

Para ilustrar lo anterior diremos que en la actualidad existen teorías parcialmente inspiradas en Parsons que sostienen que “la sociedad no esta compuesta por hombres” trataremos de explicarla en una doble definición que propone Edgar Morin sobre como ve un sistema: 1.- el sistema es mas que la suma de las partes. 2.- el sistema es menos que la suma de las partes

El punto uno significa que la sociedad no es la simple suma del individuo

El punto dos significa que el individuo, con todas sus características y deseos, no puede formar parte de la sociedad.

Con esto quedo claro que quiere decir la teoría sistemática cuando afirma que la sociedad no esta compuesta por hombres, son demasiado impredecibles para lograr acto de voluntad.

Una vez que entendimos que es un sistema, podemos analizar como Talcott subdivide a la sociedad en cuatro sistemas: 1.- El subsistema social 2.- El subsistema cultural 3.- El subsistema de la personalidad 4.- El subsistema orgánico- biológico.

Una posibilidad de conflicto surge cuando un individuo tiene que cumplir roles contradictorios entre sí.

También debemos decir que la sociedad funciones es necesario que tenga normas y reglas.

Otro factor que puede contribuir a que e

"Tienes que sentir la necesidad de la experiencia, la observación, a saber, la necesidad de salir de nosotros mismos para entrar en la escuela de las cosas, si queremos saber y entender."
(Émile Durkheim)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: