La estructura de la contabilidad responde a conceptos económicos, financieros y jurídicos, para solidificarse como sistema de información, por ello su importancia en la vida empresarial.

Responde a conceptos económicos por que pretende proporcionar información de la riqueza de un ente económico, para su control y cabal toma de decisiones.

Responde a conceptos financieros por que es la suma de aplicaciones en los pasivos y de fuentes en los pasivos y el patrimonio, siendo de vital importancia su composición para el manejo de los recursos.

Responde a conceptos jurídicos por que es la suma de derechos en los activos y de obligaciones en los pasivos y patrimonio, hecho que le da el carácter de las relaciones civiles de las personas involucradas.

Desde el punto de vista económico la contabilidad muestra la inversión total en los activos y su modo de consecución en los pasivos y patrimonio, permitiendo conocer en un momento determinado el grado de posesión de riqueza.

Desde el punto de vista financiero la composición a corto, mediano y largo plazo en los activos, pretende guardar concordancia con los pasivos y el patrimonio.

Es importante citar que en la composición juega un papel importante el manejo del efectivo, por que la idea es no tenerlo ocioso, dado su implicación directa en el deterioro del poder adquisitivo del patrimonio.

Jurídicamente las legislaciones civiles le dan la importancia a la contabilidad, para la revelación de derechos y obligaciones, es decir sus contenidos acordes con lo legal, son suficientes pruebas en caso de exigencias.

Cuando se cita contenidos legales, se hace alusión al cumplimiento de mandatos de diligenciamiento, orden y fidelidad en la cronología de los sucesos reseñados.

Las sociedades por tecnología y mandato legal, están avanzado a pasos agigantados al mayor uso electrónico en reducción al uso del papel, lo que implica nuevas tendencias de control y conservación de la información.

No podemos dejar de lado que económicamente se revela el suceso en su ocurrencia, independientemente de su desembolso, cobro o pago efectivo, hecho conocido como causación o devengo.

Lo anterior también aplica desde el punto de vista financiero y jurídico, composición del ajedrez de las partidas en el juego apropiado y el reconocimiento de los derechos y obligaciones.

Económicamente la mayor posesión de riqueza representa solidez, es decir mayor cantidad de activos con menos pasivos, composición que brinda seguridad y respaldo.

Es de suma importancia recalcar en la solidez, la necesidad de la calidad de los activos, en primera instancia que generen flujo de efectivo y no que representen costo de manutención.

En segundo lugar que posean realmente un valor de intercambio económico, por ello tan importante el concepto de costo razonable, que a primera vista debe jugar con valores de mercado, en ausencia de éste la subjetividad es un peligro.

Opino que acorde con las normas internacionales de contabilidad, que postula el reconocimiento de la riqueza de acuerdo a la posibilidad de generación de flujo de efectivo, de cuantificación y control   la aplicación del siguiente concepto:

Reconocimiento de la riqueza en gran medida de acuerdo a su capacidad de generación de renta, independientemente de su valor agregado, hecho que no contempla los valores de mercado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: