estresado

 

ESTRÉS BUENO Y MALO

Generalmente y en apariencia el común de la gente sabe o cree saber el significado de la palabra estrés, palabra por algunos despreciada, para otros temores implícitos.

La palabra estrés es de uso universalizado, sería impensable que esta palabra de connotaciones notables desde el punto de vista psicológico, no estuviera presente en el día a día. Tenemos que unir a esto el sentido netamente negativo que las personas le endilgan a sus efectos en la salud mental. Sin embargo, dentro de esta notación negativa, es necesario resaltar que sin una considerable dosis de estrés, estaríamos expuestos a perder; la creatividad, la capacidad de adaptarnos a los avatares de la vida y el impulso tan necesario para alcanzar las metas.

Habitualmente se ha entendido al estrés como una carga negativa ante las dificultades, es justo decir que esta es solo la cara contraria del disco y se denomina distrés que es una desadaptación a los elementos estresantes que nos rodean. Entre algunos efectos indeseables nos genera agitación y angustia. Para los efectos psicológicos se hace referencia al estrés cuando las personas lo utilizan para expresar sus quejas, al contrario de otros que lo usan como una demanda de ayuda. ¿Pregunta; las personas que dicen estar estresadas, lo están verdaderamente?

Lo que es estrés y lo que no es

Prosiguiendo; también se hace referencia al estrés cuando el individuo siente que las metas que se ha impuesto, sobrepasan su capacidad para afrontarlas con algún nivel de éxito. Por supuesto que en esta situación se resiente su entereza emocional. Si regresamos a la pregunta de arriba y bajo esta perspectiva llegamos a la conclusión de que algunas situaciones que calificamos como estresantes, realmente no lo son; podemos calificarlas como indeseadas, pesadas o agobiantes pero; en manera alguna estresante. En psicología se ha hecho una división del estrés en dos importantes tipologías: Distrés y eustrés, donde el distrés es el aspecto negativo del estrés cuando; nos sentimos desbordados al hacerle frente a una situación incomprensible determinada.

ESTRESADA

 

El eustrés viene a ser el estrés positivo; el estrés bueno, el eustrés que nos acompaña cuando respondemos de manera positiva ante las circunstancias de la vida, desarrollando habilidades, capacidad y, en el camino acopiando experiencias que reforzaran la acción y pensamiento que nos ayude a enfrentar cualquier dificultad con solvencia y efectividad.

Síndrome de Adaptación General

Abundando. ¿Qué es verdaderamente el estrés? Hans Selye originario de Hungría (1907-1982), concibió por casualidad la idea del Síndrome de Adaptación General (SAG), escribiendo sobre el mismo por primera vez en el British Journal Nature en el verano de 1936. El SAG es conocido también como Síndrome del estrés, es lo que Selye señaló como, el proceso según el cual el cuerpo confronta lo que desde un principio calificó como agente nocivo. El SAG, es indicativo de como el cuerpo pasa por tres etapas universales. 1ra. Una señal de alarma, a partir de esta, el cuerpo se prepara para la huida o defensa. Sin embargo ningún organismo puede mantener esta condición de excitación, por lo cual pasa a una segunda etapa que permite al mismo, sobrevivir a la primera, en ella se construye una resistencia. Luego, finalmente si la duración del estrés es considerablemente prolongada, el cuerpo entra en una tercera etapa que es de agotamiento; una manera de envejecimiento que se debe al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia.

Dentro de su investigación, Selye; observó como las personas reaccionaban frente a las presiones internas y externas en la cotidianidad, poniéndose de manifiesto el instinto natural humano para protegerse de las presiones emocionales o físicas, tratando de entender esto como una especie de programación biológica que le permite la detección de peligros o cambios en el entorno y actuar en consecuencia. Esto es un proceso que se activa por un efecto puramente hormonal, entendiéndose la aparición del inefable cortisol; activando el cuerpo y acelerando la mente. Las hormonas producidas por el cuerpo en este caso son; la serotonina y la dopamina entre otras, ligadas a la sensación de bienestar.

Entrando en esta condición nos adaptamos perfectamente a los cambios y circunstancias, equilibrados y, poseídos de un positivo entusiasmo. Aprendizaje obligado es saber lidiar con el estrés para aprovechar la parte positiva del mismo, es de invaluable ayuda aprender a respirar, trabajar con ahínco la auto-estima, ser agradecidos, y reír tanto como se pueda. Es una manera de enfrentar la vida provistos de un arsenal de optimismo sin fin para el éxito en la vida.

 

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: