estrellas

LAS ESTRELLAS DEL PASEO DE LA FAMA, HOLLYWOOD

   El Paseo de la Fama (Walk of Fame en inglés) es el nombre que recibe la acera del llamado Hollywood Boulevard, y se caracteriza porque el suelo está decorado con estrellas que homenajean a personajes famosos del mundo del espectáculo. Las estrellas son de cinco puntas, de color rosa bordeadas de latón, y no bronce como mucha gente cree. Están incrustadas en terrazo negro, y dentro de la mitad superior de cada estrella está inscrito, también en latón, el nombre del famoso al que rinden homenaje.

   Debajo del nombre hay un símbolo que corresponde a uno de los cinco campos en los que se conceden estrellas: una cámara representa a las estrellas del cine; un televisor será el símbolo para las estrellas de la televisión; un disco de vinilo simboliza el mundo de la música; un micrófono de radio representa el ámbito de la radiodifusión; y unas máscaras de comedia y tragedia simbolizan a las estrellas de teatro. En el momento actual, enero de 2013, hay 2.488 estrellas.

estrellas

   La idea de dedicar en Hollywood un paseo con estrellas a los famosos surgió en 1953, y según su artífice E.M. Stuart, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, la idea se concibió para mantener la gloria de la ciudad de Hollywood, que significa glamour y emoción en cualquier rincón del mundo. El proyecto tardó varios años en tomar forma, y fue en 1958 cuando se colocaron las ocho primeras estrellas, elegidas al azar entre un número de candidatas. Una de las ocho era la de Joanne Woodward pero no fue la primera como mucha gente cree, ya que se instalaron las ocho a la vez, sin ceremonias personales. Esas ocho estrellas fueron una muestra para generar publicidad mostrando a la prensa y a la gente cómo quedaría el paseo.

estrellas

   En 1960 se colocaron 1550 estrellas y se considera el año de la fundación del Paseo de las Estrellas. A partir de entonces, en el mes de junio de cada año se conceden aproximadamente 20 estrellas. Son elegidas entre las aproximadamente 200 candidaturas que recibe anualmente la Cámara de Comercio de Hollywood. Este organismo es el que se encarga de gestionar las estrellas. Algunos requisitos imprescindibles para conceder estrellas son: que el nominado esté de acuerdo con que se le dedique una estrella (pues tendrá que pagar una tasa). Tener un mínimo de cinco años de experiencia en la categoría para la cual es nominado. Tener algún historial demostrable de donaciones benéficas. Estar de acuerdo en asistir en persona a la ceremonia de inauguración de su estrella. También se conceden estrellas a título póstumo, para lo cual la conformidad la deberán mostrar los familiares o representantes del famoso fallecido. Cuando un nominado no es elegido para tener su estrella, su candidatura puede ser presentada al año siguiente, pero si falla dos años seguidos, debe volver a empezar todo el proceso.

estrellas

   Cerca de 2.500 famosos tienen su estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, como Fred Astaire, Liza Minelli,  Cary Grant, Raymond Burr, Marilyn Monroe, Michael Jackson, Harrison Ford, Grace Kelly, Johnny Depp, Sandra Bullock, Steven Spielberg, Nicole Kidman, Alfred Hitchcock y un larguísimo etcétera. Sin embargo otras celebridades no menos famosas, de la talla de Clint Eastwood, Julia Roberts, George Clooney o Madonna, por ejemplo, sorprenden por no tener estrellas, a pesar de contar con apoyo más que suficiente para persentar candidaturas y salir elegidos, sin embargo algunos no muestran su consentimiento, o no quieren comparecer en la ceremonia de inauguración. La cuota de instalación de la estrella y contribución al mantenimiento del Paseo de las Estrellas asciende a 30.000 dólares, lo cual puede desanimar a más de un famoso, aunque también es verdad que no suelen pagarla de sus bolsillos, sino que se encargan de ello las organizaciones que presentan las candidaturas, que puede ser un club de fans, una compañía discográfica, un estudio cinematográfico, etc.

estrellas

   Algunas celebridades son titulares de dos estrellas, por ejemplo los Beatles, ya que tienen una como grupo, y cada uno de sus cuatro integrantes tiene también una estrella como cantante individual. Además de famosos de carne y hueso, también hay unos cuantos personajes de dibujos animados que poseen estrellas, como Mickey Mouse, el Pato Donald, Los Simpson o Blancanieves.

Españoles con estrellas en el Paseo de la Fama

   Entre los españoles famosos se pueden encontrar estrellas con el nombre de Xavier Cugat, Julio Iglesias, Antonio Banderas, Plácido Domingo, Penélope Cruz y Javier Bardem.

estrellas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: