Las estrategias de manipulación social

La sociedad piensa que la mayoría de las veces actúa con libertad, cuando la realidad es totalmente diferente está siendo manipulada. El exceso de información que en muchas ocasiones es contradictoria,  es lo que hace que cada uno filtre lo que se debe creer y lo que no se debe creer

Pero la constante manipulación a a la que se ve sometida la sociedad no se queda ahi, sino que los que más la suelen utilizar son los gobiernos y los poderosos. 

Las estrategias de la manipulación social

Noam Chomsky, uno de los lingüstas más importantes del siglo XX, recopiló las estrategias más utilizadas para llevar a cabo la manipulación social. 

Las llamadas estrategias de reacción,  se terminan convirtiendo en estrategias que mentalizan a la masa de que la dirección que se quiere imponer es la correcta.:

La distracción: centrar la atención del público en problemas de poca importancia, esto lo logran infromando sin parar sobre sucesos o supuestos problemas sin importancia, que impiden que la opinión pública piense en otra cosa. Es algo que ven como fundamental para lograr el control de la sociedad. 

Crear problemas para poco después ofrecer soluciones: esta técnica consiste en crear un problema para que de este modo la sociedad reaccione y termine pidiendo las medidas que el que manda quiere imponer. Esta estrategia, la utilizan al permitir la violencia urbana, por lo que la sociedad pedirá leyes que limiten la libertad. Dentro de esta estrategia, utilizan también la creacción de crisis económicas, para que así la masa a la que quieren controlar termine por aceptar el retroceso en los derechos y de este modo poder mitigar los efectos de la crisis impuesta. 

Las estrategias de motivación

La utilización de las emociones para que la gente no reflexione, la técnica que mejor les funciona es la de infundir miedo.

Practicar el dialogo de forma infantil: utilizan el tono paternalista para hablar con gente, así consiguen que cada persona se sugestione y termine por aceptar las explicaciones que el político le está dando. 

Otras estrategias

Crear el sentimiento de autoculpabilidad, así consiguen que cada persona crea que las decisiones que ellos toman son culpa suya, así si creen que lo que sucede es por su poca inteligencia o porque no saben como actuar es cuando suceden las crisis económicas. 

Una gran parte de la sociedad es esclava del poder y ellos lo ignoran o no lo quieren reconocer. Estas estrategias han sido utilizadas por los políticos desde siempre, no tiene nada que ver con ideológias o con el tiempo que lleven en el poder. A ellas recurren todos los que más años llevan en el poder, para mantenerse en él y, los nuevos para poder acceder a él.


 

 

 

 

 


las estrategias de manipulación social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: