Comúnmente se ha escuchado a profesores de larga data expresar que los procesos de enseñanza-aprendizajes actuales tales como mapas mentales, lluvia de ideas, dinámicas de grupo, preguntas intercaladas durante el desarrollo de las clases, entre otros, no tienen cabida en la educación universitaria, porque a su manera de entender “son cosas de niños”, por lo que siguen llevando clases cuadriculadas y estrictas. No podrían estar más equivocados. Para nuestro presente, cuando la información está globalizada y disponible en internet, el acceso al conocimiento es un punto a favor para que se estimule y se lleve a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo a nivel universitario.

Diseñar estrategias de enseñanza, tales como las ya indicadas, tienen la ventaja de estimular y motivar a los aprendices. Además, las dinámicas de grupos destacan, puesto que estimulan la capacidad de generar discusión, escuchar, refutar y compartir.

Los estudiantes actuales pueden realizar la búsqueda y el manejo de información de una manera mucho más sencilla que como la realizaron nuestros abuelos. Esta ventaja, acompañada de una revisión previa de material bibliográfico y la relación con sus vivencias, es lo que en muchos casos les da luces a los alumnos para realizar aportes importantes durante las sesiones de clase. Puesto que es responsabilidad de los docentes actuar como mediador en este proceso, saber hablar, escuchar y enseñar, es de suma importancia durante el inicio, desarrollo y cierre de sus clases.

El aprendizaje es un proceso intrínseco en el individuo, pero los docentes podemos propiciar los procesos cognitivos por medio de estas estrategias de enseñanza. El meollo no se trata en que el docente haga para el estudiante lo que éste debe hacer por sí mismo, sino más bien facilitarle la reflexión sobre el qué, cómo y para qué lo hacen, potenciando así su aprendizaje.

El beneficio de diseñar y aplicar este tipo de estrategias a nivel universitario, es que se conllevan a la formación de profesionales con mayor capacidad de crítica y análisis, muy necesarios para estos tiempos, al tiempo que les estimula a desarrollar aptitudes para la comunicación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: