paro cardio respiratorio

Cuando el corazón deja de latir repentinamente estamos en presencia de un paro cardiaco. Al detenerse el corazón también se detiene el sistema respiratorio, es por eso por lo que al paro cardiaco también se le conoce como paro cardiorrespiratorio.

Algunas personas suelen confundir un paro cardiaco con un ataque al corazón, pero estos no son lo mismo. Un ataque al corazón se produce cuando una arteria es obstruida, impidiendo que el flujo sanguíneo llegue al corazón dañandolo, pero no provocando necesariamente la muerte. Eso sí, un ataque al corazón puede provocar un paro cardiorrespiratorio.

Otros factores que pueden desencadenar un paro cardiorrespiratorio son los problemas cardiacos como la enfermedad cardiaca coronaria o la enfermedad cardiaca congénita.

El potasio y el magnesio son minerales que ayudan al funcionamiento eléctrico del corazón, unos niveles anormalmente bajos o altos de estos minerales también pueden provocar un paro cardiorrespiratorio.

El estrés, el esfuerzo físico extremo, el uso de drogas recreativas y el uso de algunos medicamentos son factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

prevención de un paro cardiorrespiratorio

Mi responsabilidad de conocer y aplicar el RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es nuestra primera y la más poderosa arma para defendernos de un paro cardiorrespiratorio. Es nuestra responsabilidad buscar el entrenamiento adecuado para aprender a utilizar esta herramienta, así como también es nuestra responsabilidad el que nuestros seres queridos sean entrenados en RCP.

En ciertos lugares públicos están disponibles desfibriladores pequeños y portátiles para ser utilizados en emergencias por personal capacitado, así que cuando asistas a tu entrenamiento en RCP solicita que te entrenen también en el uso de estos desfibriladores.

El estar entrenado en RCP y en el correcto uso del desfibrilador, conocer y saber aplicar estas técnicas es la diferencia entre la vida y la muerte.

Pero... ¿Y si estoy solo?

No importa si fumas como si te pagaran por ello o si el ejercicio y la comida saludable son tu estilo de vida, las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que desencadene un paro cardiorrespiratorio están ahí, en mayor o menor medida, pero están.

Entonces, ahora que ya sabes realizar el RCP, ¿Cómo puedes usarlo en ti cuando sufras un paro cardiorrespiratorio?

La respuesta a esta interrogante es... NO PUEDES...

Estas solo e inconsciente, lo siento, tus días están contados...

Lo que debes hacer es actuar antes de que ocurra el paro cardiorrespiratorio. Como ya estas entrenado, ya sabes cuales son los síntomas que te están avisando que algo está por pasar.

Si sientes que tu pulso se acelera, estas mareado, te falta el aire, sientes nauseas, sientes ganas de vomitar y te duele fuertemente el pecho junto con tu brazo izquierdo (a veces también duele el derecho), comienza a toser.

Comienza a toser, tose con fuerza, tose enérgicamente porque tu vida depende de ello.

Al toser enérgicamente estarás emulando el masaje que se realiza durante el RCP y te mantendrá consiente hasta que consigas ayuda.

Estos síntomas aparecen incluso una hora antes de un paro cardiorrespiratorio, usa sabiamente ese tiempo y pide ayuda, mientras tanto no dejes de toser.

Así que tose mientras llamas a alguien y/o envías un texto avisando de tu condición. No manejes hacia el centro médico más cercano, tose mientras alguien te lleva, un amigo, un vecino, un taxista, a quien logres contactar para que te ayude.

No dejes de toser hasta que recibas atención y salgas de peligro.

prevención de un paro cardiorrespiratorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: