1. Artigoo.com
  2. »
  3. Aficiones y Hobbies
  4. »
  5. Bricolaje
  6. »
  7. Sistemas para colgar estores, cortinas y persianas

Sistemas para colgar estores, cortinas y persianas

En el mercado existen muchos tipos de sistemas y cerramientos para colgar las cortinas, estores y persianas. Todas ofrecen diferentes posibilidades decorativas y formas de instalación.

Una vez que hayamos elegido el sistema a instalar, es útil tener información sobre cómo tomar medidas, ajustar los distintos modelos a los vanos y huecos.

Tomar medidas para comprar la tela de las cortinas o estores

Antes de empezar, hay que tener claro el tipo de sistema que se quiere instalar. Además, si se deja instalado, será mucho más sencillo tomar las medidas. Después, determinar el largo de la cortina: pueden ser hasta la repisa, de tipo delantal (15 cm por debajo de la ventana) o hasta el suelo. En cuanto al ancho, tomar como referencia los extremos del carril o barra previamente instalados.

Para tomar las medidas del vano, emplear un flexómetro o una regla de madera rígida, mucho más fiables que los metros flexibles o plegables. Lo mejor para calcular perfectamente la tela a comprar es llevar a la tienda un croquis de la ventana con sus medidas y enseñárselo a la persona encargada. Indicar también el sistema que se va a emplear para colgarlas, y el largo y frunce que se desea.

Barras para cortina

rielPueden ser de madera o distintos metales; como quedan visibles, lo más adecuado es que sean decorativas. Actualmente están muy de moda los remates de los extremos en forma de bolas de cristal, motivos de forja (estrellas, espirales...), accesorios de madera, etc. Para colgar las cortinas hay muchos accesorios: desde las anillas de toda la vida hasta los lazos, nudos, cintas o pinzas.

Rieles

Pueden ponerse varios si queremos superponer varias cortinas, o también combinarse con la barra. Se suelen emplear para visillos que pasan inadvertidos. Por lo general, se accionan mediante una cuerda.

Portavisillos y cables

Son barras de diámetro fino que sirven para colgar cortinas pequeñas y ligeras. Los cables son baratos y muy fáciles de colocar. Los sistemas deben instalarse con tacos y tornillos, centrándolos bien con respecto al marco de la ventana, de manera que lo sobrepasen unos centímetros por ambos lados. Si se fijan a las paredes laterales o al techo, deberán estar situados al menos a 10 centímetros de la ventana. Los tacos y tornillos variarán según el peso del mecanismo y de las telas; si el tejido es muy pesado o mide más de dos metros de ancho, conviene situar otro punto de apoyo en el centro de la barra.

Cortinas con barra y riel

Son la solución más clásica; el remate superior puede ser de muchos tipos. Desde los fruncidos de toda la vida, que dan volumen y elegancia, hasta las clásicas patas (tiras de tela) o los lazos para colgar cortinas rectas, las opciones son muy variadas. Por lo general, para hacer un frunce hay que coser una tira especial para cortinas que se vende en mercerías; una vez cosida, sólo tendrás que tirar de unos cordones para fruncir el cabecero. En la tira se cosen los ganchos (también en mercerías) que después se colgará de las anillas.

Una opción muy empleada es combinar las cortinas con visillos, para que al descorrerlas se pueda preservar la intimidad, dejando pasar la luz. También quedan muy bien combinadas con estores; el resultado es muy original. Se puede escoger telas a juego con diferentes motivos (las colecciones de las tiendas especializadas suelen tener modelos coordinados, de los mismos tonos pero en distintos motivos y calidades) u optar por los tejidos en lonetas blancas o transparentes, una solución que siempre funciona.

Hay que procurar decorar las ventanas con cierta uniformidad y equilibrio. No es aconsejable utilizar para tu hogar diferentes sistemas en una misma habitación: poner estores en una ventana y en la cristalera de al lado persianas.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-14 12:39:35

    Hola existen unos Soportes para cortinas que no hace falta taladrar las paredes ni ventanas son de la casa Aerolux tienen una gran variedad de sistemas y en España los distribuyen www.redlottus.com

  2. Escrito por Cortinas Mexico
    Fecha: 2011-07-15 19:27:40

    Las cortinas anticiclónicas permiten proteger un claro de las inclemencias del tiempo. Como lo dice su nombre, las cortinas enrollables anticiclónicas tienen la propiedad de resistir altas velocidades de viento, además de tener otras grandes cualidades.

  3. Escrito por cerramientos de cristal
    Fecha: 2012-01-30 00:46:44

    Cerramientos de cristal excelente para cualquier clima si hace mucho frio o calor usted puede acondicionar un ambiente ideal con el aire acondicionado y una gran ventaja es que no entra el ruido, también algo muy bueno es que si entra la luz una gran ventaja para su economía. Muy interesante tu articulo gracias por la información. Saludos

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.