battousai 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

Actualmente, millones de personas están descubriendo los beneficios del movimiento. Por todas partes hay gente andando, corriendo, jugando a tenis o a frontón, montando en bicicleta o nadando. ¿A qué se debe este interés creciente por mantenerse en buenas condiciones físicas?

Está comprobado que las personas activas tienen una vida más completa: presentan mayor vigor y resistencia, se conservan en mejor forma y están animosos.

En los últimos años la investigación ha demostrado que el estado de salud está relacionado directamente con la actividad física que se desarrolla. Este hecho y un mayor conocimiento de cómo cuidar la salud están cambiando los estilos de vida. El entusiamo actual por el movimiento no es un capricho. Nos damos cuenta de que la única forma de prevenir los trastornos debidos a la inactividad es permaneciendo activos, y no un mes o un año, sino permanentemente.

Nuestros antepasados no tenían problemas derivados de la vida sedentaria pues debían trabajar duramente para sobrevivir. Se mantenían fuertes y saludables a causa de su trabajo continuo y vigoroso al aire libre: andando, sembrando, labrando, cavando y otras actividades cotidianas. Más tarde las máquinas empezaron a hacer el trabajo. Conforme éste disminuyó su actividad, empezó a perder su fuerza y con ella el movimiento natural instintivo.

Ciertamente las máquinas han hecho la vida más fácil pero con algunas contrapartidas. Andamos poco y permanecemos sentados bastante tiempo en lugar de desarrollar una actividad continua. Sin ejercicio físico diario, nuestros cuerpos se llenan de tensiones contenidas y perdemos elasticidad y la consciencia de nuestra naturaleza física y energía vital. Pero la capacidad de recuperación del cuerpo es realmente notable.

¿Qué relación tienen los ejercicios de estiramiento con todo esto? Son el puente entre la vida sedentaria y la activa. Gracias a ellos se mantienen los músculos flexibles y se les prepara para el movimiento, ayudándoles a hacer el cambio diario de la inactividad a la actividad vigorosa sin esfuerzo violento.

Los estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden lastimar más que favorecer. Por ello, es esencial conocer las técnicas apropiadas. Se pueden hacer de modo simple y sin dolor, como preparación para el movimiento. Son sencillos y realizados regular y correctamente, ayudan a evitar lesiones y mejoran las posibilidades físicas.

Si el estiramiento es correcto, la sensación es agradable. Son ejercios que deben adaptarse a la estructura muscular, flexibilidad y grados de tensión de cada uno. La clave está en la regularidad y en la moderación. El objetivo es reducir la tensión muscular y lograr un movimiento más libre, sin perseguir una flexibilidad extrema que acabe lastimando.

Observando a los animales podemos aprender mucho: se estiran de manera espontánea, sin excederse, preparando los músculos que van a usar.


Tampoco consiste en fatigarse. El ejercicio debe ser tranquilo, sin ánimo de competición. Las sensaciones sutiles, favorecedoras, que se sienten al hacerlo, nos hacen conscientes de nuestros músculos. Es pues un ejercicio perfectamente adaptable a cada individuo. No se trata de ceñirse a una disciplina inflexible, sino de ser nosotros mismos y disfrutar de cómo somos.

Con la técnica adecuada cualquiera puede mejorar su condición física.. Hay que tomárselo sin prisas, especialmente al principio, dando tiempo al cuerpo y a la mente para habituarse a la tensión de la actividad física.

Cuando se estiran los músculos con regularidad para hacer ejercicio se aprende a disfrutar del movimiento. Recordemos que somos personas individualizadas física y mentalmente, cada una con su propio ritmo. Todos somos distintos en fuerza y resistencia, en flexibilidad y temperamento. Si llegamos a conocer nuestro cuerpo y sus necesidades, podremos desarrollar nuestro potencial personal y construir, poco a poco, un recurso saludable permanente.

CALENTAMIENTO

¿estirarse? ¿para que?

Siempre que realices ejercicio has de hacer estiramientos a continuación, mejor justo nada más al concluir porque el músculo está caliente y se logran mayores amplitudes sin molestias y con un mínimo peligro de lesiones. Lo que poca gente sabe es que realizar estiramientos antes del ejercicio es también importante porque de este modo vamos preparando a los tendones, ligamentos y músculos al esfuerzo intenso y así será bastante mas difícil que tengamos cualquier tipo de lesión muscular o articular. En este punto de los estiramientos previos al ejercicio hay que ser cauto y de hecho hay cierta controversia. Algunos autores dicen que no deben hacerse más que al acabar. Se recomienda que se inicie la sesión con carrera ligera, desplazamientos laterales, pequeños saltos, movilizaciones. para estirar el músculo a continuación sin "sorprenderlo" en frío. Luego podras introducirte de lleno en tu actividad fisica-deportiva, competición, entrenamiento de series, etc. sabiendo que  podras exigir el máximo casi desde el principio.

¿El porque del estiramiento?

Además de por todas las razones que te di antes por todas estas más:

-Reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo mas relajado.
- Ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento mas libre y más fácil.
- Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
-Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
-Hace mas fáciles las actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
-Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
-Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.

Estiramiento adecuado


Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo.
- La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando.
- La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte mas daño que bien.

Si te estiras correcta y regularmente notaras que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.

Estiramiento fácil

Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡no hagas rebotes!! Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, suéltate un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo.

· El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

Estiramiento evolucionado


Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, suéltate ligeramente.

· El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

Respiración


La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, respira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso suéltate un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

Recuerden que movimientos fluidos y ligeros con una buena tecnica, garantizan un desarrollo fisico apropiado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: