LA ESTIMULACION TEMPRANA O PRECOZ es una actividad de gran importancia, sobretodo en estos tiempos en que la incorporación de la mujer al mundo laboral es masiva. La estimulación temprana es la clave para el desarrollo del bebé, donde cada etapa necesita de diferentes estímulos. Es muy importante respetar el avance de cada niño sin presiones ni comparaciones. El propósito de la estimulación temprana es reconocer el potencial de cada niño y motivarlo a realizar actividades o retos que fortalezcan su autoestima, aprendizaje e iniciativa. http://artigoo.com/estimulacion-temprana-bebes

Cuatro son las etapas a desarrollarse y así  reforzar los vínculos emocionales, al inicio  por medio de masajes y estímulos sensoriales, luego se incluyen actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje.

El área cognitiva, permite al niño adaptarse a nuevas situaciones haciendo uso del pensamiento y el uso directo de los objetos. Se refuerza dando instrucciones sencillas como: agarrar objetos, tirarlos, usar los deditos al jugar con un ábaco.

El área motriz, está relacionada con la capacidad del niño para moverse, coordinar lo que ve con lo que toca. Es cuando hay que enseñarle a esquivar obstáculos, a subir gradas alternando los pies, a patear la pelota en diferentes direcciones.

El área de lenguaje, es la habilidad con la que el niño se comunicará con su entorno y puede ser a través de vocablos, gestos o expresiones, por eso la importancia de hablarle constantemente relacionando palabras con actividades, ya que el bebé puede entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciarlas.

El área Socio-Emocional incluye las experiencias afectivas y sociales que le permitirán sentirse querido y seguro, capaz de integrarse con otros de acuerdo a normas comunes. Un rompecabezas de las partes del cuerpo es bienvenido al igual que contarle cuentos dramatizándolos, enseñele a repetir su nombre.

La clave de la estimulación temprana esta en que cada estimulo o ejercicio debe ser a modo de juego y repetitivo. Por supuesto que nadie mejor que mamá para llevar a cabo tan grandioso proyecto. Por eso mi recomendación sería que cuando cada mujer se estrena como mamá, debería cambiar sus prioridades y dedicarse a tan noble labor en cuerpo, alma y mente; por lo menos los dos primeros añitos de vida de su hijito. 

Para finalizar unos consejitos para disfrutar del tiempo con tu bebe 

  • Permitele que se duerma junto a tí, es más duerme cuando él lo haga
  • Sientate en el piso a jugar
  • Cantale todo el tiempo
  • Escuchen música juntos
  • Al dormir arropalo con un cuento

 

La Estimulación Temprana o Precoz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: