Los estereotipos de género

Los estereotipos de género están presentes en todas las acciones que se hacen a diario

Estos están presentes en forma de refranes, mediante leyendas urbanas, a través de los medios de comunicación, con los prejuicios y los insultos. Todos representan la manera que se tiene de ver al hombre y a la mujer.

Si, se consulta el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la forma que tiene que definir tanto al hombre como a la mujer, son totalmente diferentes. Queda totalmente reflejado que en el lenguaje los estereotipos de género, están a la orden del día.

Formas de definir a la mujer y al hombre

En el diccionario el concepto mujer se describe en unas 26 líneas aproximadamente, en ellas se destacan a la llamada "mujer de mala vida", a "la mujer perdida", a "la mujer ramera" o a" la mujer errada". Así al hacer referencia a la" mujer de casa", la forma de definirla es la siguiente: "la que se ocupa con diligencia de los quehaceres caseros y cuida de su hacienda y familia". Mientras que la "mujer fatal", es " aquella que su poder de atracción amorosa acarrea fin de atracción a sí misma o a quienes atrae". Con esta definición se refieren principalmente a personajes de ficción. 

Mientras que el concepto hombre, se define en unas 40 líneas aproximadamente, y no solo lo hace refiriendose a todos los seres humanos sino que también la definición destaca sobre los demás todos los aspectos positivos. El hombre es "el individuo que tiene las cualidades varoniles por excelencia como son el valor y la firmeza". De esta forma y siempre según la definición que hace el diccionario, el hombre suele sobresalir por tener bondad, ser maduro, ser sereno tener valor.

Si, se comparan las dos defiiniciones, el que se lleva todos los elegios es el hombre, ya que se le define con todas las características positivas. Por el contrario la mujer queda mal parada, ya que las definiciones que se hacen de ella son negativas. 

 

Los estereotipos de género y la sociedad

La sociedad es la que crea esos estereotipos, y las personas que deciden seguirlos a rajatabla terminan por aplicar en su vida esos términos que ya se han convertido en populares. 

El modo de intentar terminar con ellos es desafiarlos y tratar de vivir de una forma diferente a como lo hacían las antiguas generaciones. 

 

 

 

 

Los estereotipos de género

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: