estatua de zeus en olimpia

LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA

   La estatua de Zeus en Olimpia fue una de las siete maravillas del mundo. Fue una obra del escultor griego Fidias para el templo de Zeus en la ciudad de Olimpia, Grecia. Fidias fue el más famoso escultor de la Grecia clásica, y como tal también trabajó en el monumento griego más famoso: el Partenón de Atenas. Fidias construyó la estatua de Zeus entre los años 438 y 430 antes de Cristo. Era una estatua gigantesca que medía 12 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro pisos.

estatua de zeus en olimpia

   La estatua era de marfil y oro, y Zeus aparecía sentado en un trono. Llevaba una corona de olivo, el torso desnudo, y un manto sobre las piernas. El cabello rizado le llegaba hasta los hombros, luciendo asimismo bigote y barba poblada, también rizada. En una mano sujetaba una imagen de Niké, la diosa de la victoria, y en la otra mano un cetro. Las sandalias de Zeus eran de oro, así como el manto, el cual estaba decorado con lirios y figuras de animales.

estatua de zeus en olimpia

   El trono sobre el que reposaba la estatua de Zeus era de ébano, oro, piedras preciosas y marfil, todo tallado y con relieves. En la base de la estatua estaba representado el nacimiento de la diosa Afrodita. Todo en aquella estatua era una obra de arte, en la que además se habían puesto los mejores y más caros materiales. No en vano Zeus era considerado el padre de todos los dioses y la estatua dedicada a él tenía que destacar por encima de las demás estatuas.

estatua de zeus en olimpia

   Se dice que cuando Fidias concluyó su estatua, le preguntaron en qué se había basado para retratar a Zeus con ese aspecto físico y no con otro. Incluso bromearon preguntándole si había subido al Monte Olimpo para ver cómo era Zeus, o si fue Zeus que bajó del Monte Olimpo a posar para Fidias. A lo que Fidias respondió que se había inspirado en las menciones de Homero al gran dios en La Ilíada. Lo cierto es que hasta entonces cada persona imaginaba a Zeus como le parecía, pero a partir de la estatua de Fidias se estandarizó la apariencia física de Zeus.

estatua de zeus en olimpia

   A pesar de haberse perdido por completo, se sabe cómo era esta estatua de Zeus por medio de varias fuentes. Una fue el historiador, geógrafo y viajero griego Pausanias, que hizo una descripción muy detallada de la estatua. Otra fuente son las monedas griegas antiguas que han perdurado hasta hoy, en las que aparece la estatua entera por una cara, y por la otra la cabeza. Las imágenes coinciden con las descripciones de Pausanias.

   Ésas son las dos fuentes principales, pero hubo más. Puesto que la estatua estuvo expuesta en el templo de Olimpia durante cientos de años, fue visitada por miles de personas. Entre ellas hubo geógrafos, historiadores, filósofos etc, que después hablaron de dicha estatua en sus escritos, por ejemplo Estrabón, Dion Crisóstomo, Tito Livio o Quintiliano, entre otros.

reproducción de monedas griegas antiguas

   En el siglo IV, la estatua fue trasladada de Olimpia a Constantinopla (hoy Estambul), y allí se le perdió la pista. La tradición señala que es probable que llegase a formar parte de la colección de grandes estatuas de Lauso, un miembro de la corte imperial bizantina. En ese caso, la estatua de Zeus se habría quemado en un incendio que devastó totalmente el palacio de Lauso en el siglo V, junto con otros edificios de la zona. Pero también es posible que la estatua fuese destruida cuando el imperio romano se convirtió al cristianismo y se persiguieron todos los símbolos paganos.

estatua de zeus en olimpia

   Según la tradición, el emperador romano Calígula ordenó traer a Roma desde Grecia todas las estatuas importantes de dioses griegos paganos. Tenía planeado cortarles la cabeza y poner una reproducción de la suya en su lugar. Un grupo de obreros enviados por él se desplazó hasta Olimpia con el encargo de desmontar la estatua de Zeus y llevarla a Roma. Pero cuando se disponían a comenzar el trabajo, la estatua de Zeus emitió una una gran carcajada, lo cual asustó tanto a los obreros que sin querer derrumbaron el andamiaje y salieron espantados de allí sin cumplir con su misión.

La estatua de Zeus en Olimpia, una de las siete maravillas del mundo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: