fotografia

"Mujer sobrante", es el nombre por el que se conoce a las mujeres que superan los 25 años y no se han casado. Por el machismo y reminiscencias culturales el hombre chino considera que una mujer que supere esta edad ya es demasiado mayor para casarse y las condena a quedarse solteras mientras ellos pueden tener 10 o más años que su pareja para casarse, incluso ser un hombre de avanzada edad, pero la novia debe ser jovencita.. Muchos padres son lo que se encargan de buscar pareja para las hijas y las agencias de contactos proliferan por todo el país. Según cuenta una chica de 30 años que acudió a una de estas agencias que hace las presentaciones pagó 38 euros (300 yuanes) para asistir a una fiesta donde acudieron 20 hombres y 50 mujeres.

fotografia

fotografia

Las chicas sufren una fuerte presión por parte de los padres que suelen ir a los parques con fotos de sus hijas para ver si las emparejan con los hijos de los vecinos. Un vídeo que circula por Internet muestra los relatos de mujeres que explican a sus familias y a la sociedad china que una mujer puede ser independiente, realizada y ser feliz sin necesidad de tener una pareja. Son chicas que han estudiado, que ocupan algunas trabajos importantes y que quieren hacer ver a sus padres que no todo es formar una familia, cansadas de la presión familiar que las apremia para que se casen.

fotografia

Las chicas solteras que pasan de 25 años son llamadas "shengnu" (mujeres sobrantes), un término despectivo que se suele usar en la prensa nacional desde hace más de 10 años. Hasta en la web de la federación de Mujeres Chinas que tiene un matíz feminista ha tenido artículos haciendo alusión a las "shengnu" por lo que recibieron mucha críticas. Últimamente se ha iniciado un movimiento de "orgullo shengnu" que son mujeres que se revelan, tiene carreras universitarias y quieren ser libres y no estar sujetas a unas costumbres impuestas por los padres y la sociedad. Consideran que tienen más valores que los hombres que por lo general son campesinos que no tienen nada que ofrecer y encima exigen casarse con una jovencita. 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: