estado de coma

ESTADO DE COMA EN LOS PACIENTES

COMA es un término que procede del griego y su significado se traduce por sueño profundo. No obstante, no se refiere al sueño profundo en el que se halla una persona que estuviera durmiendo, sino se habla de coma refiriéndose a la PÉRDIDA DE CONSCIENCIA. Aparentemente, y sólo aparentemente, el paciente se halla en una posición de sueño como si estuviera durmiendo.

EL COMA ES UN SÍNDROME PROVOCADO POR ALGÚN PROBLEMA DE SALUD, como puede ser, por ejemplo, por hipoglucemia (una bajada drástica de los niveles de azúcar), hiperglucemia (una subida repentina de los niveles de azúcar), traumatismo craneal encefálico (un golpe en la cabeza con repercusión en el cerebro), derrame cerebral, tumor cerebral, convulsiones e hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro).

EL COMA se produce como consecuencia o efecto secundario de alguna enfermedad y, según el grado, puede ser mortal. El coma se da de diferentes grados que puede tardar desde segundos, minutos, horas, días o semanas, e incluso puede llegar a ser irreversible. Habitualmente, el coma se da tras algún accidente, aunque en ocasiones puede ser inducido por un médico formando parte del tratamiento cuando un paciente ha sufrido algún trauma sentimental grave y, de esta forma, la persona precisa de sedación para soportar el dolor.

Tras despertar del coma, el paciente padece habitualmente de una amnesia cuya profundidad depende del tiempo que haya transcurrido desde que cayó en coma hasta que vuelva a despertarse. No obstante, se suele recuperar la memoria de forma paulatina, que puede durar desde minutos, horas, días o semanas. Siempre dependiendo de la profundidad del coma que haya padecido el paciente.

Existen casos documentados en los que algunos pacientes vivieron en estado comatoso durante varios años, y volvieron a despertar. El caso más largo registrado duró unos treintaisiete años. Las causas que pueden llevar a una persona al coma pueden ser trastornos metabólicos o intoxicaciones, bien sean intencionadas como accidentales. Estas pueden producirse por la ingesta de drogas o el consumos elevados de alcohol (en este caso se suele hablar de etílico).

En el cine se suele utilizar el coma en pacientes con una recuperación rápida, aunque no suele darse tan rápido como lo ponen en las películas.

Está, por ejemplo, el caso de Terry Wallis. A la edad de veinte años sufrió un ACCIDENTE con su moto, tras lo cual permaneció diecinueve años en coma y volvió a despertar. Sufre de parálisis, pero está realizando una recuperación paulatina en el habla. No es capaz de mantener conversaciones fluidas, pero sí puede expresar ya varias palabras formando alguna que otra frase.

Otro caso parecido es el de Sarah Scantlin. A los 18 años sufrió un accidente que la llevó al coma. Veinte años más tarde despertó de su estado y está aprendiendo a hablar de nuevo.

estado de coma

estado de coma

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: