metro Moscú

ESTACIONES DE METRO QUE PARECEN PALACIOS, EN MOSCÚ

   El metro de Moscú es el primero del mundo en cuanto a densidad de pasajeros, ya que nueve millones de personas lo utilizan a diario. La primera línea se inauguró en 1935 bajo el mandato de José Stalin, presidente de la Unión Soviética en aquella época. Arquitectura, escultura y pintura se integran en un proyecto mediante el cual Stalin quiso transmitir la idea de que nada era demasiado bueno para el pueblo soviético. Por ello las estaciones de la primera línea del metro se construyeron y decoraron como si fueran auténticos palacios.

   Mármol, oro, cristal, metales y piedras preciosas, estuco y mosaicos de esmalte se combinan de manera majestuosa para embellecer estas estaciones y darles un aspecto palaciego. Ello hace que el pasajero se olvide de que se encuentra en un lugar tan prosaico como el metro de una gran ciudad. Salas, pasillos, escaleras, andenes...todo irradia elegancia y suntuosidad. Actualmente estas estaciones constituyen una importante atracción turística para la ciudad de Moscú.

   Algunas de las estaciones que derrochan lujo en el metro de Moscú son:

Arbátskaya
Además de ser la más profunda de las estaciones de metro de Moscú, a 41 metros bajo tierra, tiene una sala central de nada menos que 250 metros de longitud. Destacan en ella los arcos de diseño elíptico con bordes de moldura trenzada, las grandes lámparas estilo imperio, y la refinada decoración de las paredes y techos, inspirada en el llamado estilo barroco de Moscú del siglo XVIII.

metro Moscú

Kiévskaya
Otra de las estaciones más suntuosas del metro en Moscú es la de Kiévskaya, que lleva el nombre de Kiev, la capital de Ucrania, país que pertenecía a la antigua Unión Soviética. Su profusa decoración también es muy barroca, y sus columnas de mármol, bajas y cuadradas, están coronadas por mosaicos cuyo tema es la amistad entre Rusia y Ucrania, ribeteados de adornos dorados.

mero Moscú

metro Moscú

Komsomólskaya
Con sus 68 columnas de mármol, el suelo de granito y el espectacular techo barroco de color amarillo, esta estación representa el punto culminante del estilo del imperio de Stalin. El techo abovedado, del que cuelgan grandes lámparas creando un ambiente muy palaciego, está decorado con ocho paneles de esmalte que representan escenas de la historia de Rusia. Para muchos es la más impresionante de las estaciones del metro Moscú.

metro Moscú

Ploshad Revolutsi
En este caso tenemos una estación que se asemeja más a un museo, de hecho es considerada como una auténtica galería de arte en Moscú. Posee arcos custodiados por estatuas de bronce a tamaño real, 76 en total. La estación está inspirada en la Revolución Sovética de 1917. Por eso las estatuas representan a algunos personajes simbólicos del comunismo, como soldados con el uniforme soviético, o campesinos con hoces y martillos.

metro Moscú

Tagánskaya
En esta estación de metro, dedicada a la gloria militar, destacan especialmente los grandes pilares que sujetan los arcos. Son de mármol y están decorados con paneles de cerámica vidriada. Sobre fondo azul están representadas, en color crema y dorado, imágenes de combatientes rusos que participaron en diferentes guerras en las que participó Rusia, rindiéndoles así homenaje. También incluyen decoración de ornamentos florales de estilística popular.
En referencia a todas estas estaciones de metro, se dice que Moscú tiene bajo tierra muchos de sus principales tesoros.

estaciones metro moscú

metro Moscú

 

Estaciones del metro de Moscú en las imágenes:

1-Komsomólskaya.
2-Arbátskaya.
3-Kiévskaya.
4-Kiévskaya.
5-Komsomólskaya.
6-Ploshad Revolutsi.
7-Tagánskaya.
8-Tagánskaya.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: