El poder constituyente

La constitución esta formada por:

La asamblea constituyente, el poder político/ciudadano y el poder constituyente.
Existen 2 teorías relacionadas al poder constituyente:
En América se produce el acto constituyente como consecuencia de una actitud externa proveniente de la metrópoli y se ha representado por el proceso de organización interna de las colonias, dando origen a una constitución escrita, y la formación de un estado de derecho.
Y la Europea, el acto constituyente como resultado de largos conflictos y luchas internas, el cual ha sido concebido sin estado de derecho y sin constitución escrita.

1) Titular del poder constituyente:

La concepción sostenida por lo defensores monárquicos, el poder constituyente pertenece al rey, posteriormente esta doctrina recibió fuertes ataques doctrinarios.
Algunos autores opinan que los movimientos totalitarios han tratado de hacer recaer la titularidad del poder constituyente en raza superior, grupo social o político.
Actualmente el criterio aceptado hoy día adjudica la titularidad del poder constituyente al pueblo.

2) Límites:

El poder constituyente (derivado) no puede ser ilimitado por lo cual los derechos individuales y sociales son inviolables, es decir no se pueden erradicar, principalmente el derecho a la libertad.
Límites jurídicos: Porque orientan la acción del poder constituyente pero no lo limitan realmente
Límites extrajurídicos: pueden ser ideológico, es decir son el conjunto de valores emanado de la ideología predominante cuando actúa el poder constituyente. También pueden ser materiales, que son el conjunto de condiciones que determinan la estructura social.
Reforma y supresión de la constitución
Existen 2 procesos de cambio:
La enmienda: adición o eliminación de uno o mas leyes que no altere ni el capítulo ni el titulo de la constitución, no cambia la esencia de la constitución y debe someterse a referendum aprobatorio
Reforma: Supone una alteración de principios, normas, de los títulos de los capítulos de la constitución, cambia sustancialmente la constitución y requiere la convocatoria de un referéndum revocatorio debido a que el pueblo es titular del poder constituyente.


El problema de la legitimad de la constitución


Se dice que una constitución es legítima cuando el pueblo la reconoce con respecto a lo político
Históricamente la legitimidad se presenta en 2 modalidades:
Legitimidad Dinástica: Este apoya la autoridad del monarca
Legitimidad democrática: Se apoya en que el estado es la unidad política del pueblo.
Validez: Se basa en la validez formal de una constitución.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: