ESPIRITUALIDAD:

¿Quién no ha escuchado que un conocido, vecino, cercano o famoso es espiritual o está en búsqueda de la espiritualidad?

En todas las culturas hay personas con un gran deseo por evolucionar espiritualmente, ésta búsqueda tiene como fin la iluminación, la salvación o la santidad, acompañadas de sentimientos de bienestar, paz, amor y gozo. Sin embargo los caminos para la evolución espiritual difieren de acuerdo a la filosofía, ideología, doctrina o religión en la que están fundamentados. Cada modelo de espiritualidad posee un fundamento teórico y práctico.

La claridad en los modelos de la espiritualidad es importante, no solo para despejar inquietudes de los conceptos, sino para tomar una determinación adecuada y razonable si se desea realizar una búsqueda espiritual.

El concepto científico para la espiritualidad, es un estado de conciencia alterado que le proporciona a quien lo vive una experiencia única, involucrando cambios en las ondas cerebrales y en la bioquímica del cuerpo; causado voluntariamente a través de ciertas técnicas de cada modelo espiritual.

Pero existen otras explicaciones para la vivencia de la espiritualidad de acuerdo a la filosofía, ideología, doctrina o religión en la que está fundamentada.

Es complejo establecer las diferencias de cada modelo, porque el fin de la espiritualidad en su gran mayoría es común, y los fundamentos de cada uno pueden parecer iguales. No obstante el análisis del desarrollo de cada modelo espiritual permite encontrar grandes diferencias, que forman un concepto en el lector de la importancia o conveniencia en el ámbito personal.

Espiritualidad

-Existe la espiritualidad  que  procura el mismo grado de desarrollo de los valores, en ella el ascetismo es importante para la purificación del espíritu, pero también toma en cuenta con igual relevancia la obediencia a los mandamientos y la meditación de todas sus enseñanzas (en éste caso la meditación se entiende como el análisis, capacidad de discernimiento, autocrítica, la reflexión, el reconocimiento de las debilidades y la necesidad de un cambio). El cumplimento de éstas prácticas lleva a las personas al lógro de la rectitud en su corazón y por ende recibe como recompensa el Sello con el Espíritu del Dueño de Toda La Creación, este Espíritu muestra su presencia con poderes, señales y prodigios, es único pero brinda varios dones, ofrece misericordia, perdón, sanación y liberación de la opresión del mal; además está sujeto a la persona que lo recibe, es decir que no afecta su comportamiento porque es un Espíritu de Orden y de Paz. Al culminar este proceso se ha alcanzado la iluminación, la santidad y es un importante paso para la salvación de la vida en la eternidad, sin embargo es vital para este modelo mantenerse en el tiempo y compartir el conocimiento espiritual con las demás personas, reflejando en la enseñanza los Frutos del Espíritu, ya que esta es la señal del verdadero Espíritu del Dueño de Toda La Creación. Este camino espiritual es claro en advertir que espíritus impostores trataran de suplantarlo y por eso pide poner a prueba a los espíritus para conocer si es El verdadero.

Espiritualidad

-Otro modelo espiritual muestra que el seguimiento de una virtud o valor específico acompañado de técnicas de relajación, posturas físicas, ascetismo y meditación (la meditación es entendida en este caso como la capacidad de dejar la mente libre de pensamientos, es decir en blanco con el fin de experimentar la actuación de uno o varios espíritus superiores, evolucionados, guías, o dioses). Estos espíritus proporcionan conocimiento y poderes, pero en éste caso los espíritus no estarán sujetos a la persona sino que la persona es sujeta o sometida a ellos, esto significa que pueden afectar el comportamiento físico y mental, logrando en ocasiones estados de inconciencia. Quien logra esta evolución espiritual encuentra, la iluminación y evolución (iluminación entendida en este caso como el conocimiento que le aportan dichos espíritus).

Espiritualiad

-También existe la espiritualidad que  requiere el compromiso de dejar actuar a los espíritus como guías, predomina el ritualismo, en ocasiones para lograr la actuación de los espíritus evolucionados es necesario el consumo de sustancias alucinógenas; la finalidad de la actuación de estos espíritus es lograr objetivos materiales, emocionales o el conocimiento del futuro de las personas. Aquí las personas que sirven como medio para la materialización de los espíritus están sujetas o sometidas a ellos.

Espiritualiadad

- Existe la espiritualidad que solo consiste en la combinación de ejercicios físicos, de respiración y de concentración, se queda solamente en una opción sicoterapéutica, que tiene como fin el bienestar general del individuo, pero que no involucra ni cree en entidades espirituales superiores que deban merecerse, alcanzarse o permitirse.

-Finalmente la globalización del mundo, ha permitido el surgimiento del concepto de una Espiritualidad Universal, que es la mezcla de todos los modelos de espiritualidad descritos anteriormente, pero que en la práctica es un modelo contradictorio y confuso. Tiene como finalidad la evolución espiritual fundamentada en que los seres humanos pueden dirigir caprichosamente los espíritus con el fin de lograr todos los deseos de su corazón; así  con la satisfacción de estos deseos es lograda la paz y el gozo de los individuos. En este estilo de espiritualidad se toma de los diferentes modelos lo que se quiere y lo que se cree conveniente; este modelo espiritual, suplanta el significado de la misericordia con el de la alcahuetería, cree que los espíritus están sujetos a las personas, pero en la práctica se observa que son las personas la que están sujetan a los espíritus.

Espiritualidad

Por último quiero dejarles las siguientes inquietudes:

-¿Conocen personalidades de las diferentes modelos espirituales consumidos y esclavos de los deseos mundanos, que pregonan humildad pero demuestran orgullo, que pregonan la igualdad pero desprecian…?

-¿Se idéntifica con uno de los modelos espirituales anteriormente descritos?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: