fotografia

Esta práctica, al igual que el montañismo o escalada es algo incomprendida por los que son reacios a adentrarse en las profundidades de las simas. No está aún muy claro su nombre ya que hay quien de adentra en abismos  buscando la parte científica, el recorrido de las aguas, la erosión y formación de las cuevas, la composición y forma de estalactitas  y estalagmitas, las posibles pinturas de épocas perhistóricas, etc. Otros en cambio, practican la espeleología de forma deportiva, sin otra perspectiva que la de ejercitar el cuerpo practicando rapel y todas las actividades que esta práctica conllevan. por ello sigue sin estar muy claro si es deporte o ciencia o si son las dos cosas a la vez.

fotografia

fotografia

El francés Norbert Casteret impulsó la espeleología a principios del siglo XX con la publicación de varios libros relacionados con esta actividad que le llevó a descubrir la cueva que lleva su nombre situada en los montes Pirineos y donde se pueden contemplar las columnas de hielo más sorprendentes que nunca se han podido ver.

fotografia

Etimológicamente, la espeleología es el estudio de las cavernas, no obstante, los primeros humanos que se adentraron en ellas no eran espeleólogos sino que lo que buscaban era refugio y protección de las inclemencias del tiempo o animales feroces y agresivos. Durante varios siglos en la antigüedad cuando se hablaba de cuevas y cavernas era para referirse a dragones y monstruos que se suponía habitaban las profundidades del subsuelo y que devoraban al que osaba adentrarse en cavidades misteriosas.

fotografia

Todos estos mitos dieron un giro cuando Eduar Alfred Martel publicó en el siglo XIX "Les Avismes" que rompió los tabús para que las profundidades de las simas y las cuevas fueran exploradas. En España, Norbert Font i Sagré, un cura catalán, fue el que a principios del siglo XX introdujo la espeleología y poco a poco el auge de esta práctica fue en aumento y se propagó por toda Europa. Sobre la década de los 50, Norbert Casteret siguió ampliando los trabajos iniciados por Martel y en la actualidad ya son muchos los libros y tratados de espeleología al servicio de los muchos  aficionados que se encuentran en agrupaciones en todas las provincias de España.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: