visión óptica

ESPEJISMO

Todos habrán visto en alguna ocasión un espejismo. Pero, ¿sabemos realmente qué es y cómo se forma? Si acudimos a la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, obtenemos la siguiente definición:

Espejismo

1. m. Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, con lo cual los objetos lejanos dan una imagen invertida, ya por bajo del suelo como si se reflejasen en el agua, lo que sucede principalmente en las llanuras de los desiertos, ya en lo alto de la atmósfera, sobre la superficie del mar.

2. m. Ilusión (concepto o imagen sin verdadera realidad).

Normalmente asociamos al espejismo con los desiertos viniéndonos a la mente una persona sedienta que lleva días caminando por el lugar árido, los rayos del sol abrasando al viajante que no tiene ya ninguna gota de agua para refrescarse y anhela poder beber. A lo lejos se asoma un oasis y el viajero camina hacia él, pero parece no acercarse nunca. Una ilusión óptica, que en ocasiones extremas puede volver loco al que la ve, pero también puede dar una imagen bella para observar y recordar.

visión óptica

Esa ilusión óptica no sólo se da en el desierto, sino también en la carretera asfaltada en un día caluroso, cuando el calor se desprende del suelo originando a lo lejos la impresión de un charco en medio del camino. Por mucho que el vehículo recorra la carretera intentando de acercarse, el contacto con el charco nunca se produce. Simplemente desaparece en la nada.

Normalmente se entiende por espejismo la ilusión óptica, mayormente una imagen de objetos inexistentes, una simple visión. Una visión a veces basada en el deseo de querer ver a alguien o algo que no existe o ya no está, el deseo de querer presenciar una situación imposible. En este sentido puede confundirse fácilmente con alucinaciones. Sobre todo, si nos atenemos a la segunda definición: concepto o imagen sin verdadera realidad.

visión óptica

No obstante, en la literatura se puede utilizar el espejismo como metáfora, el espejismo como obsesión física, creerse gordo o gorda. Es un tema utilizado a menudo por varios autores.

El espejismo ha presenciado escenas de diversas películas y es un tema favorito de muchos fotógrafos profesionales que no se han resistido de captar diferentes tomas de preciosas imágenes que expresan ejemplos preciosos del concepto.

Incluso la música le ha dedicado canciones diferentes a este extraordinario evento.

Un concepto amplio convertido en arte para reflejar en imagen y por escrito de lo que es capaz la naturaleza y la mente humana.

visión óptica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: