¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?

Cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial, por diversas razones, como por ejemplo por la depredación de recursos, cambios en el hábitat por distintas causas.

Existen diversos grados de peligro de extinción. Actualmente en todo el mundo hay aproximadamente 11.167 especies en distinto grado de peligro de extinción, de las cuales 124 están en el "grado crítico".

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta la cadena alimentaria.

A través de la historia, miles de especies han desaparecido debido a procesos naturales. Sin embargo, en los últimos 300 años, el hombre ha aumentado considerablemente la tasa de extinción.

Las especies animales deben cuidarse día a día de muchas amenazas y peligros, y esto incluye al más poderoso predador que existe en el planeta: el hombre.  

Actualmente la extinción de especies no está directamente relacionada como antes a la escasez de alimentos. Ahora han cobrado un rol protagónico las acciones violentas directas como la caza no reglamentada y el comercio ilegal, o indirectas, como el movimiento de especies de un lugar a otro que no es su habitat natural; provocando un desequilibrio ecológico en los distintos ecosistemas; ya que de esta forma, por esta acción del hombre, deben competir más especies de las naturales para un lugar,  por un recurso determinado.

Mientras que la acción del hombre también incide indirectamente en la actualidad, por la contaminación de alimentos y especies.

La ruptura del equilibrio de los diferentes ecosistemas trae muchas consecuencias negativas, ya que cada especie necesita de otra para subsistir.

Principales causas del peligro de extinción de especies animales

* Contaminación de los hábitat por especies extrañas que no pertenecen al mismo, provocando desequilibrio

* Grandes construcciones del hombre, como por ejemplo represas, carreteras, ciudades

* Caza intensiva y pesca intensiva para el comecio de carnes

* Persecución y matanza de los animales por sus pieles, colmillos (caso del elefante) o cualquier otro elemento puntual y concreto que pueda tener algún valor comercial de cualquier especie

* Acciones de contaminantes como petróleo, uranio, polonio, radio y otras sustancias químicas nocivas que contaminan los alimentos u cualquier otra elemento vital de las especies

* Fenómenos naturales como inundaciones, sequías, terremotos, volcanes. Los volcanes provocan la llamada "muerte gris" que es debido a las nubes de ceniza que se forman en la atmósfera por las erupciones.

* Otras acciones del hombre, intencionales o no. como incendios. guerras, radares, etc. En el caso de los radares se sabe que perturban el ecosistema marino, emitiendo para las ballenasa falsas señales, perjudicandolas de esta manera.

Tráfico de Especies

El tráfico tanto de flora como de fauna es en la actualidad de los negocios más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego de las armas y drogas.

Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil; para lo cual hay que sacrificar miles y miles de elefantes adultos.

Desde 1990 el comercio de marfil está prohibido internacionalmente.

Cada año se comercian ilegalmente aves, pieles de reptiles, felinos, ranas, primates, peces exóticos. Los destinos mas comunes son Europa, japón, Estados Unidos y parte del sudeste asiático.

Como ya mencionamos, en el mundo existen alrededor de 11.167 especies en distinto grado de peligro de extinción. Cada zona, país, tiene su propia lista que incluye las distintas especies de su lugar.

No obstante, a continuación incluímos algunas especies muy conocidas que están más amenazadas y están en la fase de "riesgo crítico":

Algunas especies conocidas en peligro de extinción con "riesgo crítico"

* Tigre de Siberia

 

 

* Nutria gigante

 

 

* Cocodrilo del Nilo

 

 

* Aguila Imperial Ibérica

1189511548_1.jpg

(Foto: Jose L. Rodríguez)

 

* Tortuga marina

tortuga20verde.jpg

 

 

* Gorila de montaña

psctck-bg.jpg

 

 

* Koala

koala.jpg

 

 

* Lince ibérico

linces1.jpg

Autor(c) Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es

 

 

* Guacamayo escarlata

fau_guacamayoescarlata_07.jpg

 

 

* Oso Panda Gigantge

 

 

 

 

 

* Lobo marsupial

lobo-marsupial.jpg

 

 

* Rinoceronte negro

el-rinoceronte-negro.jpg

 

El tema es muy complejo, y más aún las soluciones. Pero sin duda cualquier solución debe comenzar en que todos los seres humanos entendamos que todos los seres vivos dependemos unos de otros para sobrevivir, y que por consiguiente, perjudicar a la naturaleza es perjudicarnos a nosotros mismos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: