La historia de ESPARTACO, el gladiador que se sublevo contra Roma, su imperio el orden establecido, escrita por Arthur Koestler y que dio lugar a una gran pelicula. La rebelion de un gladiador, con su muerte casi anunciada es un prologo de esperanza.

En el año 73 antes de Cristo, setenta gladiadores de la escuela de Lentulo Batuatus huyeron para escapar al destino de una muerte exhibida como espectáculo. El galo Cruxis y el tracio Espartaco se pusieron al frente y a ellos se sumaron millares de victimas y desahuciados del sistema de clases romano, y así se convirtió la fuga inicial en la mayor rebelión de esclavos a la que tubo que enfrentarse el Imperio Romano.

Espartaco se convirtió en el lider de la rebelión, jefe del ejercito y un estratega excepcional, pronto y para que la tropa no se dispersara se vio obligado a darles una meta, y decidió crear un estado ideal, la Ciudad del Sol, en la que se aboliese la propiedad y la esclavitud.

En esta historia los gladiadores aparecen como primitivos rebeldes, obligados por las circunstancias, y avalados por un clima de descomposición moral y social de Roma, nada conscientes del papel emancipador y ejemplar de su propia rebelión.

Espartaco es el mas lucido y receptivo entre los rebeldes amotinados, pero serán las aportaciones culturales de otros muchos rebeldes las que le irán imbuyendo, a manera de conciencia externa, de lo que su rebelión significa.

Los primeros setenta gladiadores desertores se convierten en un ejercito de cien mil combatientes que por una parte el equilibrio de Roma, e incide en el pleito entre Craso y Pompeyo por la hegemonía.

La espontaneidad de los seguidores de Espartaco se convierte en su principal enemigo, y la voluntad de Craso en aparecer como aparecer como vencedor de la revuelta en detrimento de Pompeyo, en el factor externo para que la derrota de Espartaco se conviviera en la primera razón del estado.

A medida de que la lucha de Espartaco adquiere para él un sentido histórico por que es la lucha de los oprimidos, percibe la lucha entre los que necesitan liberarse y los que necesitan la esclavitud y la desigualdad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: